| 5/21/2014 12:00:00 PM

ICA devuelve cargamento de peras a Chile por plaga exótica

El Instituto Colombiano Agropecuario ordenó el reembarque de un cargamento de 23.296 kilogramo de peras frescas procedente de Chile, el cual estaba afectado por una plaga.

Durante las labores de control fitosanitario e inspección a la importación de mercancías de origen agrícola en el puerto de Barranquilla, funcionarios de la entidad detectaron la plaga cuarentenaria conocida comúnmente como “escama de San José”.

Esta tiene como hospedero alrededor de 39 familias botánicas y no hay reportes científicos de su presencia en Colombia. Entre las especies que afecta se encuentran ornamentales de exportación como rosa, frutales como cítricos y aguacate, forestales como Eucalyptus y roble.

Esta especie ocasiona que los árboles pierdan su vigor y tengan una vida útil más corta. Poco después de la introducción a un nuevo país, esta plaga puede infectar y matar árboles enteros y plantaciones.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, explicó que esta plaga perjudica, entre otros, a los frutales caducifolios como manzanas, peras y duraznos, causando manchas rojas en los frutos y la muerte de las ramas cuando su incidencia es muy severa.

De acuerdo con el ICA, esta es una medida de prevención para mantener el estatus fitosanitario del Colombia, considerando que la especie no está presente en el territorio nacional y de llegar a establecerse afectaría gravemente la producción frutícola, además de restringir la exportación de estos productos hacia otros países.

Durante el año 2014 el ICA ha inspeccionado 320 cargamentos de pera fresca, para un total de 10.442 toneladas, de las cuales 8.674 fueron importadas desde Chile.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?