Home

País

Artículo

| Foto: Getty

TRABAJO

Pilotos de Avianca deberían reincorporarse a sus labores a más tardar en 48 horas

Un tribunal de arbitramento conformado por un arbitro nombrado por Avianca, otro por Acdac y el último, por las dos partes deberá definir el conflicto entre la aerolinea y los pilotos.

28 de septiembre de 2017

El Gobierno Nacional acaba de convocar a un Tribunal de Arbitramento con el objetivo de dirimir el conflicto entre la aerolinea Avianca y los pilotos de la Asociacion Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que se encuentran en cese de actividades desde hace mas de una semana.

Recuerde: Interrogan al presidente del sindicato de Avianca por posible pánico económico agravado

Así lo informó la aerolínea en un documento enviado hace breves minutos en el que se señala que “El tribunal de arbitramento da por finalizado el cese (…) de actividades y exige que los pilotos afiliados al sindicato retornen a sus labores en forma inmediata, lo cual debe conducir a la normalización de la operación aérea”.

Según expertos en el tema esta medida obligaría a los pilotos de Acdac a reincorporarse a sus labores en un plazo de 48 horas, es decir a partir del sábado en la noche.

Recomendado: La segunda es la vencida: demanda de Avianca contra sus pilotos es aceptada

El tribunal, agregan los expertos, estará conformado por tres arbitros: uno nombrado por Avianca, otro por los pilotos y el último, por las dos partes.

No obstante, si dado el caso no hay acuerdo respecto del tercer árbitro, será el propio Ministerio de Trabajo el encargado de designarlo.

Lea también: Avianca: Sin vuelos en un país de aviones

Hay que recordar que unos días antes del cese se dieron diferentes hechos como por ejemplo el acaecido la primera semana de septiembre cuando se habló de un interrogatorio al presidente del sindicato de Avianca por posible pánico económico agravado.

El alegato de la aerolínea señalaba que todo estaba relacionado con declaraciones hechas a finales de 2016 luego del accidente del avión que transportaba al equipo Chapecoence. Jaime Hernández, presidente del sindicato habría comparado las políticas de la aerolínea Lamia con Avianca.

Recomendado: Avianca reactivará el jueves la venta de tiquetes

Las declaraciones hechas por el presidente del sindicato de aviadores Civiles Acdac, Jaime Hernández, investigado por el delito de pánico económico fueron las siguientes:

“Lamentablemente los accidentes ocurren en los escritorios de las empresas por las políticas que existen al interior de las aerolíneas, algo que lamentablemente en Colombia también tenemos. Por ejemplo, Avianca, reduce el salario a los pilotos que se enferman. Son presiones que no se deben tener, que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros. Si no se sale a tiempo se les baja el salario, si no se ahorra combustible se les baja el salario, y la autoridad aeronáutica debe tomar cartas en el asunto”.

“Hay políticas como en el caso de Avianca en donde los pilotos que se enferman se les baja el salario. Lo más grave es que la Corte Constitucional y los jueces de la República ya dijeron que eso no se podía hacer y sin embargo continúa. La Aeronáutica civil no ha tomado cartas en el asunto”.

Lea también: Avianca responde a la inadmisión de su demanda contra los pilotos en huelga

Ante la presión y el cese de actividades de los pilotos, la aerolinea Avianca el 22 de septiembre publicó en diversos medios de comunicación un aviso con el fin de abrir una “oferta de empleo” y de esta forma convocar a diversos profesionales con licencia PCA a trabajar en la compañía.

Incluso y luego de que se conocieran posibles peticiones de quienes lideraban el cese, en las que se exigía una reducción en la jornada laboral, acceso a tiquetes, temas relacionados con la retención en la fuente y servicio médico para la fanmilia, Avianca le salió al paso y radicó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá una demanda de declaratoria de ilegalidad del cese de actividades que adelantan los pilotos de la compañía pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

En medio de estos ruidos, miles de colombianos se han visto afectados por ajustes en sus itinerarios e incluso diversos dirigentes gremiales han puesto sobre la mesa la necesidad de ajustar las agendas de sus congresos y reuniones.

Entre tanto, el tribunal tiene 10 días prorrogables, para emitir una decisión pero además está en la posibilidad de solicitar información y ordenar la presentación de las pruebas que considere necesarias.