Home

País

Artículo

Disminuye la inversión en obras civiles durante el tercer trimestre de 2012. | Foto: Archivo Semana

Construcción

Pierde impulso locomotora de la infraestructura

La inversión en obras civiles bajó 14,5% durante el tercer trimestre de 2012. En este período se construyeron pocas carreteras.

13 de diciembre de 2012

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que los pagos en obras civiles durante el tercer trimestre de 2012 registraron una disminución de 14,7%, frente al mismo periodo del año 2011.

Según el estudio, dicho resultado se explica principalmente, por el comportamiento del grupo construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, que presentó variación negativa de 28,0% y restó 13,9 puntos porcentuales.

Las carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas, registró una disminución de 10,3% y restó 2,9 puntos porcentuales.

El rubro que más incidió en el resultado de este grupo fue el destinado a construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

Las obligaciones adquiridas en obras civiles durante el tercer trimestre de 2012 registraron un decrecimiento de 17,2%.


En lo corrido del año a septiembre de 2012, los pagos reales efectuados en obras civiles por parte de las entidades públicas y empresas privadas, registraron una disminución de 0,8%.

Vías de agua, puertos, represas, registró una disminución de 7,8% y restó 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

Para este período las obligaciones reales en obras civiles contraídas por parte de las entidades públicas y empresas privadas registraron una disminución de 1,0%.