Home

País

Artículo

Piedad Córdoba ha rechazado muchas veces que haya colaborado o promovido a las Farc.

Piedad en los Nobel

Primero fue el expresidente Andrés Pastrana en el 2001, luego Ingrid Betancurt el año pasado y ahora, en 2009, Piedad Córdoba y Juanes, quienes han estado nominados al Premio Nobel de la Paz.

6 de octubre de 2009

Ayer lunes se conoció por boletines de agencias de prensa que la senadora colombiana Piedad Córdoba es una de las candidatas más opcionadas a obtener el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo en busca de la liberación de los secuestrados por el grupo guerrillero de las FARC. La probabilidad de que lo gane, sin embargo, no parece muy alta.

Un poco más de 200 candidatos fueron postulados en el mundo al premio Nobel de la Paz que se entrega anualmente en Oslo, Noruega, a gente que por diferentes motivos ha contribuido con la sociedad. Entre ellos figuran Michael Jakson, Nicolás Sarkosy, Barak Obama y por Colombia, entre otros, Juanes y la Senadora Piedad Córdoba.

Sin embargo, la experiencia muestra que las decisiones del comité en Estocolmo, son más calladas y que en realidad la probabilidad de que la senadora colombiana gane es mucho más pequeña.

 En Colombia se le ha apuntado al Nobel de paz desde hace tiempo. El país ercuerda el pequeño escándalo que propició el entonces presidente Andrés Pastrana cuando se descubrió que había puesto una parte de su gobierno a trabajar por su candidatura al premio.

El docente argentino Adolfo Pérez Esquivel, galardonado hace algunos años con el Premio Nobel de la Paz, pidió que la senadora Piedad Córdoba reciba esta misma distinción ante sus muchos esfuerzos por aliviar el conflicto armado que vive Colombia.

"Ella viene trabajando intensamente desde hace mucho tiempo y con demasiadas dificultades para lograr la paz en Colombia y eso (el premio) ayudaría a encontrar los caminos de la paz para su país", aseguró Pérez Esquivel.

Agregó que la sola nominación para la paz, traería consigo la apertura de vías de solución debido a la crisis por la que atraviesa Colombia.

Alimentó el hecho de los buenos resultados en torno a la labor desempeñada por Córdoba y al "trabajo continuo" protagonizado por la congresista colombiana como motivos suficientes para que los encargados de entregar el premio consideren al momento de efectuar su selección.

Pérez Esquivel manifestó su desacuerdo por la nominación del año anterior al Nobel de la Paz que tuvo Ingrid Betancourt. "Nosotros apoyamos la liberación de Ingrid Betancourt -aseveró el ganador del Premio Nobel en 1980-, pero no encuentro otros méritos que le permitan ser ganadora de esta designación".

En la historia del premio, 12 ganadores han sido mujeres y 84 hombres. Las organizaciones también han tenido el honor, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja en 1917, 1944 y 1963.

De los 205 nominados de este año, 33 son organizaciones y los individuos de descanso, de acuerdo a Geir Lundestad, director del Instituto Noruego del Nobel.

El 10 de diciembre se conocerá quien recibe el premio.

Quién es la Senadora Córdoba
Es una abogada y política colombiana, nacida en Medellín, Antioquia, el 25 de enero de 1955. Hija de padre negro (Zabulón Córdoba, hermano del dirigente chocoano Diego Luis Córdoba) y madre blanca (Lía Ruiz). Desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín, y se vinculó al Partido Liberal. Es considerada pionera en la utilización de nuevas tecnologías como internet que la han llegado a ser considerada la "Senadora Virtual" por la revista Cambio, haber ganado varios premios internacionales como la de mejor página de política en América Latina del 2005 por e-lecciones.net, al igual que numerosas nominaciones al respecto.

Ha pertenecido, además, a las Comisiones Tercera de Asuntos económicos, Quinta de Minas y Energía y Segunda de Relaciones exteriores. Fue igualmente miembro y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Comisión de Paz. Como congresista ha impulsado proyectos en beneficio de la participación democrática las madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar, comunidad afrocolombiana, gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros; en contra de la violencia intrafamiliar y la corrupción.

 (Dinero y agencias)