Home

País

Artículo

El abogado de la ex senadora advirtió que si la demanda de Córdoba prospera, la gruesa suma de dinero la debería pagar el ex presidente Uribe por una figura en las leyes colombianas que se denomina "acción de repetición" contra el funcionario que propició el hecho motivo de la demanda.

País

Piedad Córdoba quiere $6.000 millones

La ex senadora inició un proceso administrativo contra el Estado para que se le reparen los daños que sufrió como víctima de una red de espionaje durante el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, informó su abogado.

17 de abril de 2013

El jurista Luis Guillermo Pérez explicó a AP ue la demanda fue radicada hace aproximadamente un mes por un monto superior a los 6.000 millones de pesos, unos 3,2 millones de dólares.

Pérez advirtió, sin embargo, que Córdoba no pretende lucrar con el dinero en el evento de que la demanda prospere. "Ella lo ha dicho claramente en la demanda: ella lo que pretende con los recursos que se llegaran a recibir con la indemnización a que tendría derecho es que fuesen para las comunidades desplazadas del Pacífico para construir viviendas a personas que no las tienen".

El abogado agregó que el jueves estaba programada una diligencia en la Procuraduría General para tratar de llegar a una conciliación entre su defendida y las entidades del Estado demandadas, pero aclaró que Córdoba se encuentra fuera del país. Si cuando se cumpla la audiencia no hay un acuerdo, el proceso entonces pasaría al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde un fallo definitivo demoraría no menos de tres años.

En febrero de 2009 medios locales denunciaron que desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta, se les hacía seguimientos ilegales y se escuchaba ilícitamente las conversaciones telefónicas a magistrados de la Corte Suprema, periodistas, activistas y en general a los opositores del gobierno de Uribe (2002-2010), entre ellos a Córdoba.

Dos de los más cercanos colaboradores de Uribe, su secretario general, Bernardo Moreno, y una ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, actualmente enfrentan un juicio en la Corte Suprema por el caso de espionaje.

Pero Hurtado consiguió a fines de 2010 asilo en Panamá con el argumento de que en Colombia no tenía las suficientes garantías para enfrentar una investigación penal. Moreno, en tanto, recuperó recientemente su libertad aunque sigue vinculado al proceso. En ese juicio contra Moreno y Hurtado Córdoba fue reconocida como víctima.

El abogado Pérez advirtió que si la demanda de Córdoba prospera, la gruesa suma de dinero la debería pagar el ex presidente Uribe por una figura en las leyes colombianas que se denomina "acción de repetición" contra el funcionario que propició el hecho motivo de la demanda.

Uribe siempre se ha mostrado ajeno a las labores de espionaje y ha dicho que si éstas se dieron durante su gobierno fueron obra de funcionarios corruptos del DAS, una entidad que por los escándalos de corrupción fue desmontada por el presidente Juan Manuel Santos.

A fines de septiembre de 2010 Córdoba fue destituida de su cargo como senadora por la Procuraduría por sus presuntos nexos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ella siempre ha negado dichos señalamientos.


Ap/D.com