| 2/3/2017 9:52:00 AM

Piden cerrar "inmediatamente" cárcel en Antioquia para evitar tragedia

Ante las precarias condiciones en las que se encuentran los presos de la cárcel de Bellavista, en Antioquia, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que sea cerrada de inmediato para evitar una tragedia.

Luego de una visita al lugar, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, constató que en el centro penitenciario “no hay dignidad” pues los presos duermen en el suelo y en los baños.  

El defensor del pueblo vio las precarias condiciones en las que se encuentran los internos y los peligros que corren por instalaciones que en algunos sitios están a punto de caer.

Por esta razón no dudo en afirmar que esta es la escena más indignante que hubiese visto en su vida. “Encontré un panorama terrible. Hay un hacinamiento insoportable para cualquier ser humano, no hay dignidad”, declaró el funcionario.

Foto: Defensoría del Pueblo/ Cárcel de Bellavista

Lo invitamos a leer: Hacinamiento en las cárceles colombianas alcanza hasta el 260%

Adicionalmente, afirmó que “el Ministerio de Justicia ha venido cumpliendo y ha logrado bajar el hacinamiento en esta y otras cárceles, pero todavía subsiste”, lo cual agrava problemas como falta de atención en salud.

El Ministerio de Justicia, según lo recordó el defensor, les dio la orden al Inpec y al Uspec que demoliera el patio dos de la cárcel de Bellavista para evitar una tragedia de gran magnitud.

“Lo acabo de ver, es lamentable el estado, es una construcción de los años 70 y a la que no se le ha dado mantenimiento y por eso tiene sus problemas”, agregó el Defensor del Pueblo, quien anunció que enviará a la Corte Constitucional la solicitud para el cierre del centro penitenciario.

Por último, Negret Mosquera recordó que se le solicitó a gobernadores y alcaldes de ciudades capitales que entreguen un informe para confirmar si están destinando mínimo un 1% del presupuesto a los centros penitenciarios.

Es preciso señalar que al término del primer trimestre de 2016, el 90% de las prisiones carecía de todo tipo de asistencia en salud para la población privada de la libertad.

Foto: Defensoría del Pueblo/ Cárcel de Bellavista

También le puede interesar: Los proyectos colombianos que se vienen en educación, salud y cárceles

Si bien, hasta el año pasado 101 cárceles del país contaban con red hospitalaria y 114 se han puesto al día con respecto a la recolección de residuos médicos, aún la situación sigue siendo alarmante en algunas cárceles.

Un reciente informe de la Contraloría, realizado luego de una visita de inspección a 29 cárceles en doce departamentos del país, reveló que el hacinamiento en las prisiones colombianas alcanza niveles de hasta el 260% como en el caso de la Bellavista.

Esta cárcel, según lo advirtió la Contraloría en su informe sobre las precarias condiciones de los reos en Colombia, “tiene pabellones con riesgo de colapso y orden de desalojo”.

Foto: Defensoría del Pueblo/ Cárcel de Bellavista

El “exceso de población acarrea insuficiencia de baterías sanitarias, acelerado desgaste, y permanente taponamiento y rebosamiento del alcantarillado en los patios, generando graves afectaciones a la salud”, añade.

Entre los principales hallazgos de esa entidad, destaca el hecho de que los insumos para tratamientos ambulatorios deben ser suministrados por los internos o sus familias.

También evidenció que la limitada disponibilidad de guardianes impide cumplir remisiones médicas con red externa de especialistas, lo que agrava la situación de los presos.

Le podría interesar leer: Barranquilla será una ciudad nueva después de $10 billones en infraestructura

No menos preocupante es el hecho de que en solo el 10% de las cárceles visitadas en el país se realiza la separación de sindicados y condenados debido a carencia de infraestructura física.

Además, y debido nuevamente al hacinamiento y la falta de infraestructura, se limita la posibilidad de incrementar plazas de trabajo que permitan promover programas efectivos de resocialización.

Finalmente, la Contraloría reiteró que solo el 20% de establecimientos visitados cuentan con áreas acondicionadas para atender las visitas conyugales, reconocidas como derecho en favor de la población detenida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.