| 10/13/2013 7:00:00 AM

Piden atención a problemas de pensiones

Ante la Contraloría y la Procuraduría, se radicó una solitud de intervención especial a la situación que viven millones de colombianos que tienen problemas con el sistema pensional.

La representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Alba Luz Pinilla, pidió formalmente a los entes de control que indaguen y actúen sobre las fallas estructurales del sistema de gestión integral, presentadas por la Administradora del Régimen de Prima Media de Colpensiones.

La Representante Pinilla asegura que esta solicitud se hace basada en los miles de casos de ciudadanos a los que se les niega pensión y los derechos concedidos en tutelas, sometidos a trámites y fallas en el servicio y la pérdida de semanas, ocasionadas por el irregular traslado de expedientes del Seguro Social al Colpensiones.

Por otro lado, Pinilla agregó que “no quisiera creer que el pésimo servicio prestado a los ciudadanos colombianos en Colpensiones sea una estrategia deliberada para inducir al fracaso a la entidad y entregar el manejo del régimen de prima media a los fondos privados de pensiones”.

La congresista puso en evidencia casos como los recursos para el pago de las pensiones de funcionarios de la ETB que fueron trasladadas a Positiva Compañía de Seguros como plan piloto puesto en marcha para trasladar a fondos mixtos o privados los recursos del régimen de prima media.

Finalmente, la representante Pinilla recordó que la liquidación del seguro Social obedeció a crear una entidad financiera como Colpensiones para la administración de los Beneficios periódicos Económicos, pero según ella ésta “ni garantiza los derechos de ciudadanos a pensionarse por régimen de prima media, ni mucho menos la administración de los BEPs”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?