Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente. | Foto: Bloomberg

MEDIO AMBIENTE

Piden a Santos que revoque más licencias petroleras en La Macarena

Esta es la carta abierta que le enviaron al presidente para que tome decisiones políticas. Además conozca la tutela que pide la suspensión de uno de los proyectos y la respuesta de las firma involucrada.

14 de septiembre de 2016

Con una carta abierta le están pidiendo al presidente Juan Manuel Santos que declare ilegal una licencia ambiental en San Juan de Arama, de la misma manera en que el mandatario revocó hace unos meses la licencia de Hupecol para el bloque Serranía.

La carta (que puede ver completa en este enlace) pide decisiones políticas de fondo frente a varias licencias ya concedidas en la región del Amem o que están en trámite. Como ya había advertido Dinero en la zona del Amem hay 28 bloques petroleros que involucran a diferentes compañías como Hupecol, Canacol y Emerald, entre otras, además de millones de dólares en inversión.

Lea también: Lo que no le han dicho del petróleo en La Macarena

"Lo que nosotros decimos como campesinos y productores agropecuarios es que, si bien nosotros hemos podido adelantar un desarrollo agrario compatible con este corredor ecológico, el desarrollo de la propuesta petrolera de Hocol en toda la margen del río Güejar, a sólo 30 metros (no kilómetros) del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y en más de 40 mil hectáreas de los DMI (Distritos de Manejo Integrado) Macarena Norte y Ariari-Guayabero, es incompatible con nuestro modo de vida y representa, por sí solo, un golpe devastador definitivo para las aguas y para los frágiles corredores ambientales compuestos por nuestros rios y caños y por sus bosques ripiarios", señala la misiva.

El pasado viernes Juan García, autor de la carta, presentó una tutela contra Cormacarena y la Anla ante el Tribunal Administrativo de Villaviencio donde pide medidas cautelares contra el proyecto de CPO16 de Hocol. Las medidas soñlicitadas incluyen la realización de una audiencia ambiental, una nueva socialización, la suspensión provisional de la licencia y protección policial para los impulsores de la tutela. Según García el documento llegó al juez acompañado de unas mil firmas.

Los argumentos de la disputa incluyen falta de información a la comunidad y no respuesta a los derechos de petición por parte de Anla y Cormacarena.

La visión de Hocol

El presidente de Hocol, Guillermo Fonseca, asegura que está haciendo las gestiones necesarias para ganarse a la comunidad y sostiene que son muy pocos los opositores al proyecto. La firma ya hizo un par de encuentros informativos con líderes de San Juan de Arama, uno de los cuales incluyó una visita al campo Ocelote, y tiene programadas tres sesiones de socialización de la licencia ambiental para los días 16, 17 y 23 de septiembre.

Fonseca asegura que de momento no han existido acercamientos con los activistas que se oponen al proyecto pues no ha sido fácil sentarse a discutir argumentos. Aún así insistió en que la mejor forma de abordar la coyuntura es a través del diálogo y la conciliación.

"Me encantaría dialogar con ellos. Invitarlos no para insultarnos sino a discutir cómo encontramos un punto medio", aseguró el ejecutivo a Dinero.

El empresario sostiene que la firma está dispuesta a ir más allá de las exigencias de la licencia ambiental para reducir la huella ecológica del proyecto y aseguró que es posible extraer crudo sin afectar el medio ambiente. De otra parte aseguró que la región requiere de un desarrollo sostenible que traiga bienestar a los habitantes y se preocupe por el medio ambiente.

Hocol indicó que no está entre sus planes la explotación de arenas bituminosas, que implicarían minería a cielo abierto, pues esa actividad incumple sus estándares ambientales-

El plan, por ahora, es comenzar el traslado de maquinaria en octubre y perforar el pozo Pegaso en diciembre.