| 6/24/2014 7:00:00 AM

El carbón es el motor del PIB minero

El comportamiento del valor agregado respecto al año anterior, presentó un crecimiento en 5,6%, el cual obedeció a un aumento en el valor agregado de carbón mineral en 33,3% principalmente.

El comportamiento del valor agregado en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, presentó un crecimiento en 5,6%.

Este comportamiento obedeció a un aumento en el valor agregado de carbón mineral en 33,3%, petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio en 0,5% y de los minerales no metálicos en 15,0%, así como por un descenso en el valor agregado de los minerales metálicos en 11,4%.

El incremento en el valor agregado de petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio estuvo relacionado con el crecimiento de la producción de crudo en 0,4% y de gas en 1,7%. El carbón mineral mostró un crecimiento de la producción en 33,8%.

El valor agregado de los minerales metálicos decreció debido a la disminución en la producción de hierro en 33,3, níquel en 6,4%, oro en 18,0% y platino y plata en 30,8%.

Los minerales no metálicos incrementaron su valor agregado debido a un aumento en la producción de rocas y materiales para la construcción en 16,7%, minerales para usos industriales en 4,1% y en la de esmeraldas en 41,9%, en tanto que la producción de evaporitas se mantuvo constante 0,0%.

Último trimestre de 2013 Vs Primero de 2014

Al comparar el primer trimestre de 2014 con el periodo inmediatamente anterior, el sector de minas y canteras registró un decrecimiento del valor agregado en 0,6%.

Este comportamiento se explica por el descenso en el valor agregado de carbón mineral en 0,8%, de petróleo crudo y gas natural en 1,0%, de minerales metálicos en 5,0% en tanto que el de minerales no metálicos aumentó en 6,8%.

El descenso en el valor agregado de carbón obedeció a la caída de su producción en 3,2%. La caída en el valor agregado de petróleo obedeció a un descenso de su producción en 0,7% en tanto que la del gas natural aumentó en 2,4%.

Los minerales metálicos registraron un descenso en su valor agregado respecto al trimestre inmediatamente anterior, debido a una caída en la producción de hierro en 50,0%, níquel en 15,1%, oro en 10,0% y platino y plata en 28,0%.  

Los minerales no metálicos registraron un aumento en el valor agregado debido al incremento en la producción de rocas y materiales para la construcción en 16,7%, evaporitas en 33,3% y esmeraldas en 7,3% en tanto que la producción de minerales para usos industriales disminuyó en 2,9%.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?