| 3/28/2014 12:15:00 PM

Inversión de petroleras a crisis en Casanare

Se destinaron unos $2.600 millones para la atención de la emergencia ambiental ocasionada por la ola de calor en esta región del país.

Las empresas petroleras que operan en el Casanare como parte de la solución a la problemática por sequía que afronta el departamento, han puesto a disposición de las autoridades todo tipo de maquinaria, combustible e insumos, que ya alcanzan la cifra de $2.600 millones, para la atención de la emergencia ambiental.

Desde el primer día de la misma las empresas petroleras se han solidarizado con los casanareños y el aporte no sólo ha sido en recursos económicos o maquinaria, sino también en recurso humano voluntario.

Los aportes acordados con las autoridades de Casanare están siendo entregados en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la administración departamental y la alcaldía de Paz de Ariporo.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Petróleo, desde el momento en que se declaró la contingencia, las operadoras con presencia en el municipio pusieron a disposición de la Gobernación los equipos que se encontraban en la zona para la atención inmediata de la crisis.

El sábado 22 de marzo se entregó a la Dirección Seccional de Gestión del Riesgo una oruga, una volqueta y combustible mientras que el domingo fueron entregadas en sitio cinco camionetas para movilizar al personal de la Gobernación y Alcaldía que atendían la emergencia y se entregaron insumos solicitados por la Secretaría de Salud: cal, creolina, melaza, silo y elementos de seguridad industrial.

Por lo tanto el lunes llegaron al sitio dos doble troques y una retroexcavadora y se dio inicio al proceso de contratación de maquinaria en la región.

En cumplimiento del plan de acción trazado, a la fecha la industria petrolera ha entregado maquinaria en sitio: cuatro retroexcavadoras, dos retroexcavadoras de oruga, una pajarita y un retro cargador y nueve motobombas diésel.

En vehículos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres cuenta a hoy con ocho camionetas para desplazamiento de personal, seis volquetas, cinco doble troques, tres camabajas, dos carrotanques y dos tractomulas.

Adicionalmente, se ha prestado el suministro de transporte por helicóptero para reconocimiento de áreas afectadas y en los próximos días se entregará una ambulancia a la Secretaría de Salud de Casanare.

El 27 de marzo se hizo entrega de 10 toneladas de alimentos para los chigüiros y un tanque flexible con capacidad para 20 mil galones de agua. Hoy arribarán dos tanques más, con capacidad de 5.000 galones.

Ya están llegando a la zona de Paz de Ariporo 40 carrotanques que transportan 320.000 galones diarios de agua. Al momento cuatro vehículos se encuentran en la zona y 37 están en tránsito; se espera que lleguen a la zona hoy jueves.

Han llegado a la zona dos taladros. La cuadrilla de perforación llegará hoy en la tarde para iniciar este sábado, en Caño Chiquito, los trabajos de perforación de 10 pozos profundos de agua.

El suministro de combustible ha sido permanente y se entrega según requerimiento de la Unidad de Gestión del Riesgo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?