Home

País

Artículo

Rubén Darío Lizarralde, Presidente de Campetrol. | Foto: Archivo Semana.

Petróleo

¿Petroleras en búsqueda de alimentos y turistas?

Un proyecto liderado por empresas privadas de talla mundial y actores del sector público en Colombia vinculará a 200 petroleras radicadas en el país en proyectos agroindustriales y eco-turísticos en zonas petroleras.

20 de abril de 2015

La disminución en la Inversión Extranjera que el sector petrolero en Colombia ha registrado en los últimos meses, la cual es superior al 7,7%, ha llevado a que las petroleras radicadas en el país contemplen alternativas para recuperar los recursos que han dejado percibir en los diferentes proyectos.

Es por eso que la Cámara de Servicios Petroleros, Campetrol, solicitó ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), desarrollar estrategias de la mano del sector servicios petroleros, para que los avances registrados en Colombia en materia de hidrocarburos no se pierdan en un futuro.

El presidente de Campetrol Rubén Darío Lizarralde, señaló que mientras esa sinergia se desarrolla, los inversionistas no se pueden quedar cruzados de brazos observando como sus recursos se pierden por falta de operatividad. Motivo por el cual se conformó un proyecto entre el organismo y otras empresas para diversificar esas inversiones hacia los sectores agroindustrial y eco-turístico.

Estas estrategias de seguro tendrán una serie de oportunidades durante la administración del Presidente Juan Manuel Santos, en la medida que éste solicitó al sector industrial y comercial diversificar las ventas externas del país para reducir las pérdidas y la dependencia del sector minero energético.

“Por cada $100 que dejamos de percibir en el sector petrolero del país, otros sectores como el de servicios y el agropecuario han recibido ese capital, impulsando el objetivo de reducir la dependencia de un sector que por coyuntura atraviesa un mal momento”, destacó el Jefe de Estado.

La iniciativa que se presentó ante los representantes de las petroleras a finales de Febrero para su posterior estudio financiero y técnico, será socializada durante la próxima semana junto con los representantes de Microsoft, Findeter, la Fundación Metrópoli y Campetrol ante autoridades regionales de las zonas petroleras.

Los dos primeros departamentos en manifestar su interés en este proyecto fueron Casanare y Meta motivo por el cual sus gobernadores Marco Tulio Ruiz y Alan Jara, respectivamente, evaluarán la próxima semana la iniciativa denominada – Territorio de la Energía, inicialmente Diamante Energético – para avanzar en la estructuración regional del proyecto.

Este proyecto también fue puesto a consideración del mismo presidente de la república, Juan Manuel Santos, como una alternativa de integración social y laboral en caso de que los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana sean fructíferos y se requiera de una plataforma para vincular laboralmente a miles de desmovilizados.

“El objetivo principal es estimular el crecimiento social y económico de las regiones de las cuales se benefician las firmas petroleras que operan en el país. Aunque la concepción de la idea es reciente, estoy más que seguro que las empresas que represento están de acuerdo con esta iniciativa”, señaló.