Home

País

Artículo

Gustavo Petro, alcalde Bogotá.

Votaciones

¿Petro de nuevo al tarjetón?

La Registraduría Nacional autorizó la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato del alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

1 de agosto de 2013

Sin embargo, existen dudas si en la consulta participará el 1,2 millón de votantes capitalinos exigidos por las normas electorales colombianas para que el referendo sea válido. Esas dudas están dadas porque los principales partidos se han mantenido alejados de apoyar la consulta y porque tradicionalmente las votaciones para autoridades locales convocan a menor número de electores que, por ejemplo, para elegir al jefe de Estado.

"Claro que es posible que los bogotanos vayan a las urnas, no digo que es fácil, pero... sí es absolutamente posible porque el clima de la ciudad se presta para que haya una necesidad de esperanza de los bogotanos", dijo el jueves a The Associated Press el representante a la Cámara Miguel Gómez, quien impulsa la consulta.

Ahora "la responsabilidad es del ciudadano si revoca o no a Petro y ahora tiene que ir más allá de quejarse", añadió Gómez del oficialista Partido Social de Unidad Nacional.

El analista político y ex alcalde de Bogotá (1991-1994) Jaime Castro sostuvo que parte de las razones del malestar de la ciudadanía de Bogotá, una ciudad de ocho millones de habitantes, son los continuos cambios en el equipo de gobierno del alcalde y las medidas "populistas" que golpearán las arcas de la ciudad -como subsidiar parte del consumo de agua-, mientras que temas como la reducción de los homicidios no son obra directa de Petro sino parte de una tendencia en todo el país.

Para que los ciudadanos puedan ser convocados a las urnas para decidir sobre la revocatoria de un mandato se requerían 289.263 firmas válidas, es decir, el equivalente a 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 723.157 votos en las elecciones locales de 2011, indicó la Registraduría el miércoles en un comunicado. El congresista Gómez consiguió recoger más de 630.000 rúbricas de las cuales fueron validadas por la Registraduría 355.353. Las otras firmas fueron anuladas porque estaban incompletas, repetidas o por pertenecer a municipios diferentes a Bogotá, entre otras razones. La Registraduría es la máxima autoridad para la organización de comicios y consultas.

"Los Registradores Distritales... certifican que las firmas válidas entregadas para solicitar la revocatoria de mandato del alcalde de Bogotá superan el mínimo legal exigido y por lo tanto los ciudadanos podrán ser convocados a las urnas", indicó la Registraduría.

En su cuenta de Twitter Petro publicó el miércoles que tiene cinco días para apelar la decisión ante la misma Registraduría y que "en un proceso de cambio siempre habrá un sector de la sociedad que se resiste".

El alcalde ha insistido en que la consulta en su contra proviene de sectores conservadores que se oponen a su elección. Ni el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ni los principales partidos han apoyado abiertamente el referendo promovido por Gómez.

En dos meses, según Gómez, se debería celebrar la consulta para establecer si Petro sigue al frente de la Alcaldía. En caso de aprobarse la revocatoria será el presidente Santos quien designe a un nuevo alcalde. Petro, un ex guerrillero y economista de 53 años, ganó la principal alcaldía del país en octubre de 2011 para gobernar por cuatro años a partir de enero de 2012.


Ap/D.com