Home

País

Artículo

El nuevo alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

Elecciones 2011

Petro buscará recursos por $14,7 billones para Bogotá

Entre sus propuestas están crear la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá (EPB), iniciar la construcción del Metro, reducir las tarifas del transporte público y entregar 79 kilómetros de nuevas troncales de Transmilenio.

31 de octubre de 2011

Gustavo Petro quiere iniciar la construcción de la primera línea del Metro, entregar 56.000 viviendas de interés prioritario y mejorar la salud y la educación. Todo costará $14,7 billones.

Construir nuevas troncales de Transmilenio costará $1,7 billones en el cuatrienio. Habrá prioridad sobre la Carrera Séptima hasta la Calle 170. En tanto, la entrega de 18.000 viviendas de interés prioritario por año requiere de recursos por $2,2 billones.

Así mismo, las cuentas resultan en que extender la cobertura de salud costará $680.000 millones, unificar la jornada escolar otros $1,9 billones y mejorar la educación inicial, $1,4 billones más.

¿Y los recursos, qué?
Gustavo Petro incluyó en su propuesta a la Alcaldía de Bogotá, acudir a varias fuentes de financiamiento, como lo son los ingresos corrientes de la ciudad, los aportes de la Nación, las utilidades de las empresas distritales, el uso del leasing y hasta regalías.

En ingresos corrientes, el nuevo mandatario capitalino estima que puede destinar para inversión unos $6 billones en el cuatrienio, mientras que en aportes de la Nación espera $2 billones.

Otro billón de pesos provendrá de la valorización y una cifra igual aportarán las utilidades de las empresas con participación del Distrito.

Cabe anotar que Petro propuso la creación de la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá (EPB), que integrará las distintas empresas de servicios públicos del Distrito en una sola, a manera de holding, sin necesidad de privatizar a la ETB.

Entre otras fuentes de financiamiento, Petro piensa recurrir al leasing para adelantar algunas construcciones y echar mano de los recursos de crédito para financiar los otros $3,7 billones. Las regalías, finalmente, aportarían $1 billón adicional.

Gustavo Petro tiene en mente otros proyectos como lograr que el Distrito Capital compre el componente público de la propiedad accionaria de Corabastos para abaratar los alimentos, construir un Metro Cable e impulsar la reducción de los costos del transporte público, entre otros.

¿Quién es Petro?

Es un cordobés, cuyos estudios e incursión en la vida política tuvieron lugar en Zipaquirá. Militó en el M-19 y fue el primero en proponer a Mockus como alcalde y en advertir el fenómeno de la parapolítica.

Nació en Ciénaga de Oro, Córdoba. Inició su vida política a los 21 años como personero y a los 22 como concejal independiente del municipio de Zipaquirá. Desde allí se vinculo al M-19.

Fue elegido senador en 2006 y decidió retirarse para lanzarse a la Presidencia de la República en las elecciones de agosto de 2010, tras haber ganado en noviembre de 2009 la consulta interna del Polo.

Su equipo económico

Ricardo Bonilla
Profesor de la Universidad Nacional y ex director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID de la Universidad Nacional, entre otros. Autor de más de 40 artículos publicados.

Consuelo Ahumada

Profesora titular y directora de la maestría en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Investigadora en temas de desarrollo, conflicto sociopolítico en la región andina, economía política internacional, relaciones internacionales de América Latina, género y conflicto, condiciones laborales. Columnista de Semana.com

Carlos García Botero
Fue director de Infraestructura y Energía en el DNP, asesor de la Comisión Nacional de Energía, de Corfivalle, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Minas y Energía, así como de varias compañías relacionadas con los sectores de infraestructura energética, de servicios públicos y de transporte.

Olga Beatriz Gutiérrez

Comunicadora social de la Universidad Javeriana, con posgrados en Estudios Políticos. Ha desempeñado cargos en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otros.

Ana Teresa Bernal
Presidente de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra -Redepaz- y miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Nacional -Cnrr-.

Jorge Iván González
Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Hizo parte del equipo validador de los estudios del Sistema Integrado de Transporte (Sitp), Tren de Cercanías y Metro, contratados por el DNP.

María Mercedes Maldonado
Abogada y urbanista, investigadora del Instituto de Estudios Urbanos. Profesora e integrante de la red latinoamericana de investigadores del Instituto Lincoln de políticas de suelo. Coordinó el proyecto sobre provisión de suelo urbanizado para vivienda de interés social desarrollado en asocio con la alcaldía de Antanas Mockus.

Jorge Pulecio
Profesor asociado de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Fue profesional especializado del DNP, Consultor del Pnud para asesorar a la Alcaldía de Bogotá en las relaciones internacionales y subsecretario de Planeación de la Inversión en el Secretaría de Planeación de Bogotá.

Margarita Flórez
Abogada, investigadora de temas ambientales, étnicos, manejo de recursos naturales y territorios. Consultora sobre legislación comparada en temas ambientales y étnicos de entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.