| 9/17/2014 6:00:00 PM

Mineros piden apoyo institucional para ser competitivos

Las proyecciones de los precios internacionales no muestran recuperación en el corto plazo. En los últimos 36 meses el precio de referencia del carbón colombiano cayó 38% y 27% el oro.

El Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, afirmó en el marco de la X Feria Internacional Minera, que la industria se encuentra realizando esfuerzos para mantener su competitividad, pero requiere del apoyo institucional.

“Las circunstancias internacionales no son favorables y el decrecimiento del segundo trimestre de 0,6% del PIB minero nos afectan, pero seguimos en nuestro compromiso de continuar trabajando por una minería formal con responsabilidad, para lo cual requerimos de una acción coordinada entre sector público y privado con el objetivo de mantener y mejorar la competitividad de la industria”, puntualizó el dirigente gremial.

Precios seguirán bajos

En los últimos 36 meses el precio de referencia del carbón colombiano cayó 38% y 27% en oro en el mismo periodo. Además, las proyecciones de los precios internacionales no muestran recuperación en el corto plazo y los análisis de prospectiva de organismos internacionales como el Banco Mundial, muestran que para los próximos años el precio real del carbón continuará su tendencia decreciente.

El Presidente de ACM recordó que si se permitiera viabilizar alguno de los proyectos mineros que hoy se encuentran en etapa de factibilidad el país podría “recibir una inversión de cerca de US$7billones, aumentar el recaudo de impuestos en valor presente cercano a los US$4 billones, la creación de al menos 8 mil nuevos empleos directos y 34 mil indirectos y crecer el PIB minero en al menos 2 puntos porcentuales”, afirmó Ángel Urdinola.

Finalmente, la Asociación Colombiana de Minería – ACM reconoció la designación oficial de Natalia Gutiérrez como Presidente de la Agencia Nacional de Minería.

“Natalia conoce nuestro sector, sus problemas y desafíos, su experiencia como Viceministra de Minas y posteriormente como Viceministra del Interior le permiten tener no sólo el conocimiento sino las herramientas para gerenciar la entidad y apoyar la competitividad del sector. Estamos seguros que será una gran aliada para lograr el desarrollo del sector”, añadió Ángel Urdinola.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?