| 11/27/2013 11:00:00 AM

Subienda para los pescadores del Pacífico

Proyecto formará a los pescadores para que aprovechen las nuevas tecnologías en sus espacios de pesca.

Las familias pescadoras del litoral Pacífico se beneficiarán del primer proyecto de gran impacto –impulsado por los mandatarios regionales de Chocó, Cauca, Valle y Nariño-- gracias al diseño y ejecución de paquetes tecnológicos para la pesca marítima y la acuicultura. La iniciativa cuenta con una inversión de $12.000 millones del Fondo de Compensación Regional y del Fondo de Ciencia y Tecnología.

El proyecto, según lo explicó Antonio Andrade, asesor de la Gobernación de Chocó, formará a los pescadores para que aprovechen las nuevas tecnologías en sus espacios de pesca. Un 70% de los beneficiarios pertenecen a comunidades negras e indígenas ubicadas en el litoral.

“A la fecha tenemos unos espejos de agua en la que se tiene dificultades para producir, pero con esta nueva implementación se verán mejoras en la capacidad de investigar y aplicar nuevos conocimiento que se reflejarán en mayor competitividad, mejores ingresos y mayor calidad de vida de los habitantes”, puntualizó.

Este proyecto se dio a conocer en el Foro “Regalías y Región: Eje de Desarrollo en el Pacífico”, en el que la principal conclusión es que se deben aprovechar las ventajas que ofrece la región, ya que une a Panamá con Ecuador; tiene costa en los dos mares y cuenta con una amplia diversidad étnica entre indígenas y negritudes.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta la Alianza Pacífico, se definió que los sectores claves para nuevas inversiones son agricultura, manufactura, comercio y turismo, infraestructura portuaria, ambiente y energía, aprovechando la riqueza hídrica de la región.

La subdirectora Territorial y de Inversiones Públicas del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta, manifestó que proyectos como el de pesca son a los que le debe apuntar la región, pues las regalías son una oportunidad para articular las regiones y generar inversiones en iniciativas que se traduzcan en mayor competitividad y mayor bienestar para todos los habitantes.

Más conclusiones

El Gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, enfatizó que los recursos de regalías no son los únicos que reciben las regiones. “Es una parte del pastel, por ello debemos mirar otras alternativas como las Alianzas Público Privadas y los Contratos Plan, entre otras alternativas de financiación, pues no podemos recargar nuestro desarrollo regional en un solo recurso”.

Por su parte, el alcalde de Silvia - Cauca, Isidro Almendra Montano, afirmó que se deben priorizar los proyectos de manera disciplinada y planificada pues así todo se traducirá en beneficios para la comunidad.

La directora ejecutiva del Centro Nacional de Productividad, Martha Lucia Perlaza, manifestó que la zona viene en un proceso de sinergia hacia un acuerdo del Pacífico que consolide una visión de la región que permita a través de proyectos de inversión mejorar los indicadores sociales, económicos y la competitividad.

El director del Centro de Estudios en Economías y Finanzas (Cienfi) de la Universidad Icesi, Julio Cesar Alonso, afirmó que una de las inversiones prioritarias es en educación pues si no se trabaja en esas inversiones se perderán generaciones que pueden aportar en el desarrollo del Pacífico.

La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Chocó, Elsa Paselia Delgado, enfatizó que los mandatarios regionales deben caminar juntos, pensar que todos los departamentos son iguales y que deben hacer proyectos de inversión que se traduzcan en acciones concretas para mejorar los indicadores sociales y económicos de las región. “La Región Pacífico debe hacer un Plan de Desarrollo que contemple iniciativas de inversión de impacto regional para así cerrar las brechas que a la fecha existen”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?