Home

País

Artículo

Relaciones Bilaterales

Perú y Colombia acuerdan combatir crimen organizado en la frontera común

Los Gobiernos de Perú y Colombia firmaron en Bogotá acuerdos para combatir los delitos de narcotráfico, lavado de activos, contrabando, minería ilegal y tráfico de especias nativas que permitan cerrarle espacios a los grupos ilegales que actúan en la frontera común.

26 de enero de 2012

Así lo expresaron los ministros de Defensa de Perú, Alberto Otárola, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón, tras una reunión de trabajo en la que también participaron altos cargos militares y policiales de los dos países.

Pinzón señaló además que Perú apoyará a Colombia en su intención de llevar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una propuesta para enfrentar con mayor efectividad el crimen transnacional.

"Es un tema fundamental, es un tema que afecta cada vez más a los países y se hace necesario el trabajo coordinado" para "afectar flagelos como el narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de activos y la minería ilegal", dijo Pinzón en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de su colega Otárola.

"Queda notificado que a partir de este momento Colombia y Perú incrementarán sus acciones conjuntas" contra la delincuencia, enunció Otárola, al agregar que "el crimen vil no respeta nacionalidades y afecta a las poblaciones más sensibles, especialmente de nuestra amplia frontera por el río Putumayo".

Colombia y Perú comparten una línea común selvática de unos 1.600 kilómetros afectada por la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bandas criminales que trafican con armas y drogas principalmente.

Según el ministro Otárola, se espera que en el corto plazo las labores conjuntas de los ejércitos y policías de los dos países entreguen "resultados en el menor tiempo posible".

Detalló que en esa dirección, se conformarán grupos para ingresar a "las zonas en donde están instaladas las organizaciones criminales".

Dijo, además, que, aparte de las operaciones de las fuerzas de seguridad, ambos Gobiernos desarrollarán programas que beneficien a los habitantes de la frontera común, con notables carencias en sus necesidades de educación y salud.

El ministro Pinzón, por su lado, agregó que los acuerdos alcanzados con Perú, al igual que con otros países vecinos, contribuyen a la seguridad de Colombia.

Con estas alianzas regionales, según reconoció Pinzón, se busca "incomodar la presencia de grupos armados y de bandas criminales en las zonas de fronteras".

Los dos ministros coincidieron en que fruto de la reunión de Bogotá, Colombia y Perú buscarán hacer acuerdos tripartitos con Brasil para luchar contra la minería ilegal, iniciativas que se extenderán también a Ecuador.

"Esos esfuerzos son para cerrarle y no permitir que los grupos criminales abusen de la zona de frontera como ha ocurrido en el pasado", señaló Pinzón.

Agregó que en los últimos años han logrado la detención "capo a capo de las organizaciones de narcotraficantes. El tiempo para ellos cada vez es menor. Con cada captura y con cada incautación Colombia aporta a la lucha internacional contra el crimen".

"Colombia y Perú tienen el conjunto más rico de convenios en materia de defensa. Hemos venido a sentar las bases y a producir resultados concretos", remarcó Otárola, al recordar que las relaciones entre los dos países siempre han sido buenas.

Otro frente común que asumieron las naciones vecinas es el de la minería ilegal, que según Pinzón usan las FARC y otras organizaciones para lavar activos y ha convertido a las selvas colombianas en víctimas de un "ecocidio".

Asimismo, Pinzón señaló que Colombia está avanzando con Perú en el camino de la cooperación con intercambio de desarrollos tecnológicos y de conocimiento en Defensa.

"Colombia ha venido teniendo desarrollos importantes en su industria militar, y tiene toda la disposición de ofrecerla a países amigos, a países hermanos como el Perú", dijo Pinzón, quien recordó que ese país hace "pequeñas" compras, sin ahondar en mayores detalles.


EFE