Home

País

Artículo

Fitch Ratings

Aseguradoras

Retos de las aseguradoras en 2015

Tras un positivo balance al cierre de 2014, Fitch Ratings elaboró un informe sobre sus expectativas de cara a lo que será el 2015 en materia regulatoria y de crecimiento del sector.

22 de enero de 2015

Fitch Ratings tiene una perspectiva estable en las calificaciones de las aseguradoras colombianas así como del sector en general. La firma espera que se mantenga la perspectiva estable de la mayoría de aseguradoras, debido a que anticipa un desempeño operativo adecuado y un entorno económico favorable, en el corto y mediano plazo.

A septiembre de 2014, la industria creció 10%, sin el efecto de un negocio puntual de conmutación pensional expedido en 2013. Para 2015, Fitch estima un crecimiento en primas entre 8% y 10%.

Esto se sustentaría en el entorno económico favorable que estimula las líneas de seguridad social, el seguro obligatorio de accidentes de tránsito y vida grupo. Otros ramos, como cumplimiento, responsabilidad civil y ramos técnicos, se beneficiarán de la ejecución de los proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno.

La rentabilidad neta del sector asegurador aumentó significativamente, gracias al buen desempeño del portafolio de inversiones y un manejo controlado de la siniestralidad y de los gastos operacionales.

En 2015, el indicador combinado estará presionado por un ambiente de competencia alta, pero será beneficiado por un entorno económico favorable. El resultado neto estará acompañado de un ambiente de volatilidad elevada en los mercados de capitales.

Durante 2014, los grupos aseguradores extranjeros mostraron su apetito por el mercado asegurador colombiano. La participación en primas de las entidades extranjeras aumentó a 42%, a septiembre de 2014. Para 2015, se espera que ingresen compañías del exterior nuevas. Su participación dentro del sector continuará en aumento no solo por jugadores nuevos, sino también por el interés de las existentes de aumentar la penetración en segmentos y productos aún no desarrollados.

En 2014, varias compañías de seguros realizaron capitalizaciones y ajustes en reservas como preparación para la implementación de los requerimientos regulatorios nuevos. Para 2015, Fitch espera un mayor fortalecimiento de la base de capital, dado que la implementación del decreto de reservas y de normas NIIF exigirá niveles de capital mayores.

Regulación en camino hacia estándares internacionales

El entorno regulatorio del sector asegurador colombiano se caracteriza por ser uno de los más avanzados de la región latinoamericana. Aunque el regulador no ha exigido la implementación de Solvencia II en su totalidad, si ha desarrollado elementos claves de cada uno de los pilares que lo conforman.

En los últimos 4 años, se han expedido y reglamentado normas que han fortalecido el marco regulatorio para sentar unas reglas de juego similares y acordes con estándares internacionales.

En materia de supervisión, desde año 2011, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) está desarrollando un proyecto que consiste en la implementación de una metodología de supervisión basada en riesgos (SBR), con el fin de alinearse con las mejores prácticas internacionales.

El proyecto se conoce como Marco Integral de Supervisión (MIS) e inició con entidades de seguros y establecimientos de crédito. Una vez que se haya implementado en estas entidades, continuará el desarrollo para otros sectores vigilados.