Home

País

Artículo

| Foto: Getty

INFRAESTRUCTURA

Tasas, salarios y confianza estimularían compra de vivienda en 2018

Para este año, la oferta total de viviendas nuevas en Colombia es de 143.000, según las cifras de Camacol. Se espera que las compras estimulen el PIB de edificaciones hasta un 4,6%.

6 de febrero de 2018

Sandra Forero Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), aseguró que los factores que estimularían la compra de vivienda nueva en Colombia, aparte de la política pública –subsidios-, son las tasas de interés, los salarios y la confianza de los consumidores y/o compradores.

De acuerdo con Forero, el comportamiento de las tasas será determinante ya que al haber tipos de interés más bajos las personas e inversionistas pueden acceder a créditos hipotecarios más fácilmente.

En la más reciente reunión de política monetaria del Banco de la República se bajaron las tasas en 25 puntos básicos. Ayer salió el dato de inflación que volvió a quedar dentro del rango meta 3,68%, lo que permite que eventualmente si se necesita se sigan moviendo hacia abajo estimulando la compra de vivienda”, aseveró Sandra Forero.

Agregó que “la transmisión de esas decisiones se viene dando desde junio del año pasado y se ha mantenido”.

Por otro lado, el comportamiento de los salarios –reales para el sector industrial y nominales para el comercio minorista-, también será un factor que pueda determinar el ritmo de la compra de vivienda en el país, ya que a medida que existan unos mejores salarios más posibilidades de compra.

Lea también: La Supernotariado tendrá delegatura de vivienda para frenar edificios sin licencias

Un mejor comportamiento de los salarios mejorará las condiciones de demanda de los hogares. Hay buenas señales de recuperación”, señaló la funcionaria.

Otro factor que podría impulsar la compra de vivienda nueva este 2018 es la confianza de los compradores y/o inversionistas. Pese a la incertidumbre del año electoral, los subsidios se van a mantener, explicó la presidente de Camacol.

Estamos pidiendo al Gobierno Nacional, lo que está buscando el ministro y que el presidente ya ha dado señales de estar de acuerdo, es que la política se mantenga en 2019 y 2020, de forma tal que el cambio de gobierno no afecte los subsidios”, explicó Forero.

De acuerdo con Camacol, en línea con la inflación, las tasas de referencia y el costo de la deuda pública, el crédito hipotecario sigue en una tendencia muy favorable para el desempeño del mercado.

 

Ente tanto, Camacol argumentó que la percepción sobre mercado de vivienda ha venido recuperándose en todas las ciudades de manera sostenida. Las condiciones de 2018 permiten prever continuidad en esa dinámica.

La continuidad de política de vivienda sigue siendo una oportunidad para los compradores”, según Camacol. Los programas de vivienda para 2018 están distribuidos así:

-Frech VIS está compuesta de 8.500 de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y de 25.000 de Vivienda de Interés Social (VIS).

-Mi casa Ya tendrá 6.000 VIP y 18.170 VIS

-Frech No VIS tendrá 20.000

Para un total de 77.670 cupos disponibles de acuerdo con las cifras que reveló Camacol.

Puede interesarle: Es buen momento para comprar vivienda o invertir en finca raíz

Por otro lado, la Cámara Colombiana de la Construcción resaltó que la inseguridad jurídica en torno al sector puede minar el clima de confianza y las expectativas de recuperación por 3 razones principales: la primera es que persisten las condiciones de inseguridad en torno a los proyectos; la segunda, es la seguridad jurídica ya no es de casos aislados y de una región; y la tercera, es que no hay respuestas claras en los diferentes niveles de gobierno, instituciones competentes y organismos de control.

Según Camacol la solución a este caso radica en que se requiere acciones concretas tales como: Planes de Ordenamiento Territorial que pueden proveer información de calidad, visión de largo plazo y un cumplimiento de lo dispuesto en los diferentes proyectos que impliquen construcción de vivienda nueva.

También, con instrumentos de gestión de suelo que buscan eliminar la subjetividad y discrecionalidad en los proyectos.

Y por otro lado las licencias de construcción, ya que garantizarían los derechos adquiridos y dar certidumbre a los compradores sobre los terrenos, proyectos, materiales y demás que certifiquen la trasparencia de las obras.

Al respecto, Camacol espera que se puedan alcanzar los niveles de generación de valor agregado del sector promedio de la última década. Y en ventas llegar a las 189.000 viviendas durante todo el 2018.