Home

País

Artículo

En Medellín, tuvieron relevancia las vacantes para cargos de operarios de confección y operarios de producción principalmente en productos de belleza. | Foto: BBC Mundo

Trabajo

Así avanza el servicio público de empleo

El perfil que más demandan las empresas en Colombia siguen siendo técnicos y tecnólogos con experiencia comercial, administrativa, en sistemas y telecomunicaciones principalmente.

14 de septiembre de 2014

Exactamente 21.662 personas que utilizaron el Servicio Público de Empleo lograron ubicarse laboralmente durante el mes de julio, según información que entregó la entidad en el segundo boletín mensual "Oportunidades Laborales".

Las cifras son alentadoras puesto que en mes de junio, 20 mil 162 personas encontraron trabajo.

Como es de conocimiento general, diariamente a través de www.buscadordeempleo.gov.co se articulan todas las vacantes que se registran en los diferentes operadores de la red de prestadores del Servicio de Empleo como alcaldías, gobernaciones, SENA, cajas de compensación familiar, bolsas de empleo de las universidades, y agencias privadas como zona jobs, trabajando.com y el empleo.com entre otras, lo que permite que los colombianos no tengan que ingresar a diversas plataformas sino que en un solo lugar puedan buscar oportunidades de trabajo.

Con respecto al registro de vacantes, para el mes de agosto se incrementaron en un 11.8% frente a julio, al pasar de 74.660 a 83.500 ofertas de trabajo articuladas en una sola plataforma.

"Gracias a que en Colombia la generación de empleo y la intermediación laboral son un servicio público, hoy podemos integrar en una única plataforma a operadores públicos y privados sumando esfuerzos para que la gente consiga trabajo", señaló el director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez.

Según Luis Ernesto Gómez, "a la hora de contratar talento humano, encontramos que los empresarios valoran más allá de las competencias técnicas y profesionales, cualidades como responsabilidad, buenas relaciones interpersonales, buena actitud por el desarrollo de su labor así como la fluidez verbal, capacidad de ejecución y compromiso. El 11% de las vacantes exigieron el manejo de otra lengua como el inglés, especialmente para los cargos de atención al cliente".

El perfil que más demandan las empresas en Colombia siguen siendo técnicos y tecnólogos con experiencia comercial, administrativa, en sistemas y telecomunicaciones principalmente.

En los cargos profesionales, los empleadores registraron vacantes principalmente para vincular ingenieros industriales, ingenieros de sistemas e ingeniería civil.

En el nivel operativo, en el mes de agosto los empleadores demandaron principalmente auxiliares operativos, conductores, ayudantes de obra y auxiliares de bodega.

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las zonas del país donde se registró el mayor número de vacantes. En Bogotá, se destacan cargos de operarios de aseo, operarios de obra, auxiliares administrativos y contables, ingenieros de telecomunicaciones y electricistas.

En Medellín, tuvieron relevancia las vacantes para cargos de operarios de confección y operarios de producción principalmente en productos de belleza.

Por su parte, los empleadores de Cali ejercieron una fuerte demanda para operarios de confección, operarios de maquinaria de plástico y operarios de máquinas para el trabajo de metal.

Actualmente se encuentran activas vacantes para empresas como Aguas de Bogotá que requiere 100 operadores de barrido y recolección, Listos S.A. que requiere 100 meseros en Bogotá y 300 en Cali para el sector de Hotelería y Turismo, y Directv que requiere 100 personas para soporte técnico de servicio al cliente en Cali.