Home

País

Artículo

De promedio, las personas de corta estatura tienen menos de 161 centímetros (5 pies 3 pulgadas) y la gente alta un mínimo de 174 centímetros (5 pies 9 pulgadas).

Personas de baja estatura corren mayor riesgo de dolencias cardiacas

Las personas de estatura baja tienen un 50% más de probabilidades de sufrir una dolencia cardíaca o morir de una que la gente de mayor talla, según un nuevo estudio, aunque el peso, la presión arterial y el fumar siguen siendo los factores más importantes.

14 de junio de 2010

Los estudios anteriores indicaban que existe una correlación entre la altura y dolencias cardíacas como angina de pecho, ataques cardíacos y angioplastias. Esta es la primera revisión importante de dichos estudios, que incluye investigaciones de todo el mundo, y confirma esa correlación.

Los investigadores fineses examinaron otros 52 estudios anteriores con información sobre la altura y los antecedentes cardíacos entre más de tres millones de mujeres y hombres.

Los especialistas no consideraron objetivamente la altura de los pacientes, sino en el contexto de la población particular de un país. Descubrieron que las personas más bajas de la población tiene una vez y media más posibilidades de sufrir dolencias cardíacas y morir de ellas que las personas de más estatura.

De promedio, las personas de corta estatura tienen menos de 161 centímetros (5 pies 3 pulgadas) y la gente alta un mínimo de 174 centímetros (5 pies 9 pulgadas).

El estudio fue costeado por la Fundación Finesa para la Investigación Cardiovascular y otros. Fue publicado en la internet en la página de la revista médica European Heart Journal.

"No queremos asustar a los bajitos, pero quizá deberían tomar precauciones extras en su estilo de vida", opinó Borge Nordestgaard, profesor de epidemiología genética de la Universidad de Copenhague. Nordestgaard no tuvo relación alguna con el estudio.

El impacto de la estatura en las dolencias cardiacas sigue siendo menos importante que otros factores regulables como el fumar, que aumenta en cuatro veces la posibilidad de una dolencia del corazón, agregó.

(AP)