| 3/12/2015 10:00:00 AM

¿Cuánto se ha perdido por el paro camionero?

Las cifras aumentan si se suman los vehículos que se han perdido debido a los daños hechos por terceros, según informaron fuentes de la frontera colombo-ecuatoriana. Alimentos como la papa están al alza.

El paro camionero que comenzó el 23 de febrero se fortalece por la falta de acuerdos entre el Gobierno Nacional y el sector de transportadores de carga que exige un nuevo ente gubernamental para retomar los diálogos, pues no están dispuestos a seguir en conversaciones con el Ministerio de Transporte.

Con la tercera semana de paro nacional camionero, ya empiezan a verse algunos efectos que impactan en la economía del país y dejan pérdidas superiores a los $5.000 millones diarios para los generadores de carga, quienes tienen problemas para operar en diferentes partes del país.

Esta situación que ha afectado de manera considerable el flujo comercial entre Colombia y Ecuador, disminuyendo el volumen de despachos por las empresas transportadoras, ha restringido la movilización de las mercancías hasta que la situación vuelva a la normalidad o por lo menos, el Gobierno adopte medidas que garanticen la seguridad personal y física de los conductores y vehículos de carga.

Para Clarita María García Rúa, directora nacional de Defencarga, al volumen de esas pérdidas se le suman $2.500 millones por los ataques a vehículos que aún siguen con sus labores, pues según la líder gremial, estos camiones que están en operación han sido pintados, pinchados y hasta les han quebrado los parabrisas.

Por su parte, la Cámara Colombo Ecuatoriana rechazó esos actos violentos y conmina para que de manera pacífica, el sector de transportadores que convocó al paro, de instrucciones para que no se cometan hechos violentos como los presentados durante los últimos días, que por el contrario, alejan las verdaderas posibilidades de diálogo y la defensa de los intereses que reclaman.

Operación de transportadores se reduce al 60%
Con la disminución en la operación de transportadores, en Medellín se presenta una grave situación en los parques de contenedores, que hasta el día de ayer no contaban con ningún tipo de operación, según García Rúa.

Debido a esto, las exportaciones e importaciones en la ciudad no han tenido mayor movimiento en los últimos dos días. “Si bien no hay bloqueos concretos, sí hay amenazas frente a las personas que han ido con sus vehículos ya sea para retirar o entregar un contenedor y esto sí nos está afectando en el tema de comercio exterior. Es muy grave porque es todo lo que entra y sale de Medellín”, explicó.

Mientras tanto, en la Central Mayorista de Antioquia se ha presentado una disminución del 13% en ingreso de vehículos de carga durante esta semana, lo que según Danny Alberto Mariaca Rivera, vocero oficial de la central de abastos, hace que aumenten los costos de productos como plátano, yuca, papa capira, mandarina, mango tomy, naranja tangelo, arveja verde, cebolla blanca y roja, que ya se habían visto afectados por la finalización de la cosecha y ahora se les suma el paro nacional de transportadores.

“El plátano antes que se cotizaba a un promedio de $900, pero debido a que se encuentra en la fase final de la cosecha, estaba a $1.100 y ahora con el paro está en $1.400. La papa se encuentra en $2.200 kilo al por mayor, un precio que normalmente en temporada de cosecha puede estar en $800 o $900”, reveló Mariaca Rivera.

Oferta alimentaria
Por su parte, la poca oferta en el transporte de carga también afecta fuertemente a los productores que no pueden movilizar materias primas para producir.

Así lo explicó Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional Avícola (Fenavi), quien indicó que tienen problemas serios de abastecimiento de alimento para las aves en las granjas avícolas debido al paro camionero, lo que ha hecho que algunas zonas del país sólo tengan cinco días de inventario.

Valencia, además, indicó que esto podría conllevar a una situación crítica para la seguridad alimentaria de los colombianos, pues según Fenavi, el sector avícola mueve más de diez millones de toneladas al año entre granos, alimento balanceado, genética, carne de pollo y huevos, lo que los hace sensibles a las tarifas de los fletes que han incrementado hasta en un 20%.

Las entidades citadas esperan que las autoridades solucionen cuanto antes las diferencias con los camioneros para reducir el impacto en la economia regional y nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?