| 5/3/2014 11:00:00 AM

Advierten pérdidas incalculables en Chocó

El incendio forestal de marzo pasado tendrá graves consecuencias y las pérdidas ecológicas serán incalculables en Unguía, según la Contraloría.

La Contraloría General de la República alertó sobre las severas consecuencias que produjo el incendio forestal que ocurrió el pasado mes de marzo en Unguía, Chocó.

De acuerdo con el ente de control, el fuego mermó el ecosistema de la región en aproximadamente 3.800 hectáreas y acabó no sólo con bosques sino con especies en vía de extinción como los osos de anteojos.

Si bien la situación de calamidad decretada por la Alcaldía de este municipio fue superada, por lo menos en lo que atañe al control del incendio, el retorno a la normalidad y la recuperación del medio ambiente podrá demorar décadas, además de las afectaciones a las condiciones locales que sufrirán tanto los habitantes como las diversas especies.

Consideró la Contraloría que entidades del orden nacional como la Dirección de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Medio Ambiente, así como las Corporaciones Autónomas y las autoridades regionales deben reaccionar de manera inmediata y de forma articulada, para destinar los recursos y emprender las acciones necesarias para evitar que las pérdidas que originó el desastre se vuelvan incalculables.

Para la CGR resulta muy preocupante que las Políticas de Gestión de Riesgo de Desastres funcionen desarticuladamente, mientras se sacrifican innumerables recursos ambientales.

Situaciones críticas como este incendio forestal ocurrido en la zona baja del Municipio de Unguía, sector Caño Largo, Ciénaga de Unguía y Río Atrato del departamento de Chocó, dan cuenta de la falta de acciones que privilegien realmente los principios de precaución, sostenibilidad ambiental y concurrencia, de que trata la Ley 1523 de 2012.

En materia ambiental, Colombia ha pasado por constantes vicisitudes dadas las variantes climáticas, tal como ocurrió en el departamento del Casanare también en meses anteriores.

Los desastres ambientales pueden ocurrir en cualquier parte del país y requieren por ende, de igual atención y participación, tanto de las autoridades nacionales como de los ciudadanos en general, subrayó la Contraloría General de la República.

El departamento del Chocó, donde se produjo este incendio forestal, cuenta con los mayores niveles de precipitación en el territorio colombiana, y con una gran riqueza hídrica y un ecosistema variado, reducido por efecto del fuego.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?