Home

País

Artículo

El estudio revela que el sector minero tiene la reputación más desfavorable en Colombia. | Foto: Archivo Semana.

ESTUDIO

La industria minera es la peor percibida en Colombia

Esto según la encuesta global, realizada por CNBC y Burson-Marsteller, que analiza las percepciones que tiene la gente en general y los ejecutivos de empresas acerca de las corporaciones y los líderes empresariales.

24 de septiembre de 2014

El estudio revela que el sector minero tiene la reputación más desfavorable en Colombia, pues el 47% del público y el 43% de los ejecutivos piensan que de 14 sectores, éste es el más desafiado en reputación por sus efectos sobre el medioambiente. Lo siguen, también en Colombia, el sector químico y el sector de seguros de salud.

En términos generales, el estudio arroja que la percepción en Latinoamérica es que los gobiernos son los que tienen más responsabilidad en el crecimiento económico, los avances sociales, la creación de trabajo y la igualdad económica.

La investigación revela arroja que existen ciertas diferencias entre los países de Latinoamérica: una de ellas es que el sector de petróleo y gas es mucho más popular en Colombia y Brasil que en México y el mismo Estados Unidos. Y en Colombia, el sector de las aerolíneas tiene una percepción de mejor reputación en comparación a los otros dos países.

Los resultados muestran, además, que la percepción general en Latinoamérica es que los gobiernos son los que tienen más responsabilidad en el crecimiento económico, los avances sociales, la creación de trabajo y la igualdad económica; esta tendencia es más marcada en países como Colombia y México, países en donde existe una mayor confianza en el sector privado que en el público.

En Brasil, el 43% de los encuestados creen que las grandes corporaciones son las que tienen más responsabilidad en ese campo, muy por delante de las pequeñas empresas (23%) y del gobierno (21%), mientras que en Colombia y México, son más los que piensan que la creación de trabajo es responsabilidad del gobierno (40% y 32% respectivamente), seguido de las pequeñas empresas (25% y 27%). 

Con respecto a las preferencias para trabajar, la mayoría de los latinoamericanos encuestados dijo que preferiría hacerlo por cuenta propia que para alguna organización, esta percepción es todavía más marcada para los colombianos (76%).

Por el contrario, en el país, las industrias con la mejor reputación son las de tecnología, hospitalidad (restaurantes y hoteles) y el sector automotriz en su respectivo orden. 

La información para realizar el estudio fue recogida por la empresa de investigación de mercado Penn Schoen Berland, la cual encuestó a más de 25.000 personas y a unos 1.800 ejecutivos de empresas en 25 países del mundo, incluyendo a Colombia, acerca de los roles y responsabilidades de las corporaciones en la sociedad y su contribución a la economía.