| 3/16/2015 6:20:00 PM

Optimismo en financiación para el metro de Bogotá

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, le dijo hoy al Concejo de Bogotá -en sesión plenaria- que cada vez es más optimista sobre la financiación del metro de la capital del país.

Durante el foro ‘Bogotá en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018’ que se realizó en la Universidad Distrital, sede Aduanilla de Paiba, el funcionario reconoció que hace seis meses estaba algo escéptico con el tema del metro, pero que actualmente está viendo probabilidades reales y sinceras de que se puede sacar adelante.

Sostuvo que el DNP está trabajando conjuntamente con la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para estructurar financieramente el proyecto metro al que calificó como el más grande de Colombia.

Igualmente Gaviria Muñoz dijo que el metro es una modalidad férrea y por lo tanto el proyecto debe hacer parte de un sistema integral o multimodal que recoja propuestas innovadoras para la ciudad y sus habitantes a fin de responder de manera directa a las soluciones demandadas en movilidad.

También dijo que al verlo como un sistema férreo, algunos tramos pueden ser financiados a través de las Asociaciones Público Privadas (APP), quedando un financiamiento del 20% con recursos públicos y un 80% con dineros provenientes del sector privado.

“Si se tienen en cuenta todas las propuestas férreas que hoy están sobre la mesa, incluyendo el proyecto metro, tendríamos un sistema férreo de más de 130 kilómetros, incluyendo los tramos a Soacha, Facatativá y al norte en dirección a Chía”, sostuvo el director del DNP.

Gaviria Muñoz recordó que a Bogotá dentro del proyecto de ley del PND se le destinaron en total $62,2 billones para presupuesto de inversión durante el cuatrienio del segundo periodo del Gobierno del presidente Santos, suma que representa un incremento de 3% frente al periodo anterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?