Home

País

Artículo

Un diamante energético que incluya actividades alternas a la exploración y la explotación de petróleo se empieza a formular en las regiones productoras de Colombia. | Foto: Ices

País

200 petroleras le apostarán al agro y otros negocios

Un diamante energético que incluya actividades alternas a la exploración y la explotación de petróleo se empieza a formular en las regiones productoras de Colombia.

26 de enero de 2015

200 empresas petroleras asociadas en la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros, Campetrol trabajan desde ya con Findeter y la fundación Metropolí para formular una sinergia que le permita al sector generar actividades productivas incluyentes de cara al post- conflicto.

En diálogo con Dinero el presidente de Campetrol Rubén Darío Lizarralde explicó que valiéndose de su experiencia al frente del ministerio de Agricultura y de otros proyectos productivos cuando estuvo involucrado con la palmicultura, se dispone a presentar una propuesta para generar proyectos agroindustriales en zonas productoras colombianas.

Según el directivo la única manera de hacer una paz sostenible en caso de que los diálogos entre el Gobierno y las Farc sean fructíferos, es generar herramientas de integración social y laboral para garantizar que la desigualdad económica y adquisitiva no vuelva a generar brechas que generen conflictos entre unos y otros.

“El objetivo principal es estimular el crecimiento social y económico de las regiones de las cuales se benefician las firmas petroleras que operan en el país. Aunque la concepción de la idea es reciente, estoy más que seguro que las empresas que represento estarán de acuerdo con esta iniciativa”, señaló.

Sin embargo, el agro no sería el único eje de la propuesta puesto que generar proyectos hoteleros, también hace parte de la visión que estas compañías preparan para las regiones de las cuales se benefician económicamente.

Y es que la iniciativa cobra fuerza entre el sector privado, dado el panorama actual del llamado oro negro, que todos los días hace perder millones de pesos y dólares a las empresas tanto dentro como fuera del país. En consecuencia, se busca que las regiones tengan alternativas de ingresos y ante crisis como las actuales, sus economías se frenen.

Las reuniones entre el ex ministro de Agricultura, la Financiera de Desarrollo Territotial y las directivas de la fundación en mención, se desarrollarán durante los primeros días de febrero para elaborar el documento que beneficiaría a regiones como Putumayo, Meta, Casanare, Huila y el Catatumbo.