Home

País

Artículo

El impacto de la inversión en infrasestructura contribuye con el 35% a la productividad total de los factores, según la Nacional Bureau of Economic Research.

Pequeños transportadores paran en Bogotá

Los afiliados a la Asociación de Pequeños Transportadores, entraron hoy en paro bajo el argumento que la administración distrital incumplió sus promesas. Aproximadamente 16.400 vehículos dejaron de transitar por las calles de la Capital.

1 de marzo de 2010

De acuerdo con el gerente de Apetrans, Alfonso Pérez, el paro se debe a los precios que se establecieron para la adjudicación de los vehículos cuando entre a operar el Sistema Integrado de Transporte Público, Sitp. De igual manera asegura que los términos en que está diseñada la licitación los dejaría por fuera del Sitp.

Sin embargo, la alcaldía de Bogotá afirma que el diseño de la licitación está diseñada para incluir tanto a los grandes como pequeños transportadores en el nuevo modelo. En este sentido, se les darán puntos adicionales durante la licitación a las empresas que tengan un mayor número de propietarios de buses en sus filas, que les den mayor rentabilidad a estos y que estén más dispuestas a pagarles por su bus a quien no participe.

En este orden de ideas para presentarse en cada zona es necesario tener como mínimo un 47% de los vehículos con que operarían la zona y de los propietarios actuales dueños de dos o menos vehículos. Estos tendrán garantizado un valor mensual fijo durante todo el periodo de la concesión que será como mínimo de 0,8% del valor del vehículo. “Nosotros no podemos aumentar ilimitadamente esos precios mínimos de los vehículos sin tener en cuenta la tarifa a los usuarios”, le comentó a Dinero.com el gerente del Sitp, Javier Hernández.

Según el funcionario los empresarios han expresado que ellos no están con el paro. “El tema es que hay un grupo pequeño de trasportadores que están tratando de mejorar su posición en la licitación. Nosotros brindamos garantías para que todos se vinculen al sistema”, afirmó el gerente del Sistema Integrado de Transporte.

En recientes declaraciones, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, afirmó que
El Sistema Integrado de Transporte es un hecho y que no tiene marcha atrás. De igual manera recordó que en la Plaza de Artesanos los transportadores pueden encontrar permanentemente información acerca del Sitp.

Por otro lado, Alfonso Pérez afirmó que él paró se mantendrá hasta que el Alcalde Samuel Moreno les cumpla. Entre sus demandas están sentarse con funcionarios que tengan poder de decisión para poder aclarar el plan de movilidad.

La secretaría de Movilidad levantó el pico y placa para los vehículos de transporte público, para poder contrarrestar el paro que se registra a esta hora por las calles de Bogotá.