| 9/9/2009 12:00:00 AM

Pequeña bonanza para la yuca

El fin de semana se inaugura en Corozal, Sucre, una planta de almidón de yuca para alimentos balanceados. Con esto, se pueden estabilizar un poco los precios del producto. Viene una demanda adicional de productores de etanol con esa raíz.

El sábado se inaugura en Corozal, Sucre, una planta de almidón modificado de yuca que servirá como insumo para alimentos balanceados para animales. La planta demandará permanentemente la producción de entre 3.500 y 4.000 hectáreas de cultivo de esa raíz, y posiblemente con ello se consiga estabilizar los precios de este producto, que tiene unas fluctuaciones grandes en el año.

Originalmente, cuando se diseñó el proyecto hace dos años, la planta estaba concebida para producir etanol con yuca. En ese momento, los precios del alcohol estaban en $5.000 por galón, lo que terminó haciendo inviable esa opción.

“Los productores de etanol del Valle tienen una mejor estructura de costos y pensamos en ese momento que lo podían llevar hasta la Costa y sacar nuestro etanol del mercado”, dice José Leonidas Tobón, director de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Agricultura.

Por eso se modificó el destino de la planta. Sin embargo hoy, con los precios del alcohol a $7.000 por galón, se podría pensar en cambiar de nuevo a la producción de etanol en algún momento en el futuro.

El etanol de yuca ya es un producto viable en Colombia. “La semana entrante se inaugura una planta de etanol producido con yuca en Puerto López (Meta)”, dice el funcionario.

En todo caso, este proyecto en el cual el gobierno puso cerca de $15.000 millones, puede ser uno de las mejores noticias para los productores de yuca industrial.

Más productivos
El cultivo ha sufrido una silenciosa, pero enorme transformación en los últimos 15 años. Mientras que en los 80, se conseguían producciones promedio en el país de 10 toneladas por hectárea al año, hoy se tienen 25 toneladas.

Incluso, en los lugares más productivos se reportan producciones de 60 toneladas por hectárea al año.

Esto se consiguió con una mejora permanente del material vegetal que se usa en el país, con mejores prácticas agrícolas y con la mejor utilización del suelo. Sembrar en las tierras adecuadas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?