Home

País

Artículo

Colombianos podrían trabajar más para lograr su pensión | Foto: Pensionados

PAÍS

Los colombianos no tendrán que trabajar más para lograr pensionarse afirma MinHacienda

MinHacienda desmiente a representante que afirma que mediante resolución aumentaría en $20 millones el saldo de quienes aspiran pensionarse con un salario mínimo.

9 de junio de 2017

El representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Guevara, recientemente emitió un comunicado que hablaba sobre un ajuste al cálculo del ahorro que haría MinHacienda para que un colombiano pueda obtener una pensión de un salario mínimo estando afiliado a una AFP.

Actualmente los requisitos que debe cumplir un colombiano para poder pensionarse con un salario mínimo son lograr 1.150 semanas de trabajo, aproximadamente 22 años o juntar $212.093.637, además tener 62 años de edad si es hombre, o 57 años si es mujer.

Según este Congresista, al saldo que tienen que pagar los colombianos para obtener una pensión se le sumarían $20 millones de pesos, cifra que en cuestión de tiempo se traduce en aproximadamente 2 años y tres meses con base en el salario mínimo actual establecido en $737.717. Por lo que un colombiano ya no tendría que trabajar aproximadamente 22 años sino 24 para pensionarse.

Conforme a lo comunicado por el congresista a este medio, la tasa de interés real para calcular el saldo de pensión mínimo, pasaría  de 3,81% a 3,83%.

También le puede interesar: Los multifondos de pensiones tendrán ahora dos nuevos portafolios

Según el Proyecto de Resolución, publicado por el Ministerio de Hacienda en su portal web,  en “conformidad a lo establecido  en el artículo 48 de la Constitución Política, modificado por el Acto legislativo  001 de 2005 y el artículo 14 de la ley 100 de 1993, y la jurisprudencia  constitucional, las pensiones deben ser reajustadas  de oficio anualmente  con base en la variación  porcentual  del Índice de Precios al Consumidor (IPC), certificado  por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) o el incremento  al salario mínimo legal vigente  tratándose  de mesadas pensionales  cuyo monto  sea igual a dicho salario.”

Este documento también menciona el marco legal que le permite a la cartera de Hacienda establecer las fórmulas para el cálculo del saldo de una cuenta individual suficiente para cubrir vitaliciamente  una pensión mínima.

Le sugerimos leer: Fondos de pensiones continuaron la compra de TES en marzo

No obstante, en el pronunciamiento que realizó el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, al respecto dijo que "el propósito de la resolución no es cambiar la edad que se requiere para pensionarse, no es cambiar el número de semanas que hay que tener para pensionarse, ni aumentar la cantidad de plata que hay para pensionarse, lo que la resolución busca es que las personas que no lograron acumular suficientes recursos para irse por un retiro programado, que se puede quedar desfinanciado, ahora vayan sus pensiones a ser pagadas por el Fondo de Garantías de Pensión de Mínima", comunicó la cartera.

La modificación, según lo anunciado por MinHacienda, hará que el Fondo de Garantías cubra un universo más grande de pensiones que debería estar cubriendo y hoy lo hacen las AFPs

"No tendrá el colombiano que ahorrar más plata, no tendrá que pensionarse más viejo, no tendrá que contribuir más semanas para poderse pensionar", enfatizó el viceministro de Hacienda.

Lea también: Asofondos advierte al próximo Gobierno que deberá reformar las pensiones