Home

País

Artículo

Basura Cero fue el nombre que recibió el esquema de recolección de Bogotá. | Foto: Archivo

BOGOTÁ

Peñalosa ya pidió autorización para reversar modelo de basuras de Petro

La Alcaldía de Bogotá pidió permiso para hacer una licitación entre operadores, entre tanto comenzaron a regir las nuevas tarifas de aseo.   

9 de agosto de 2016

La alcaldía de Enrique Peñalosa ya le pidió a la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) la autorización para adoptar un nuevo esquema de manejo de basuras en Bogotá.

La idea es hacer una licitación entre operadores para asignar áreas exclusivas, dijo a Dinero Julio Cesar Aguilera, director de la CRA. Si se aprueba el esquema los contratos tendrían una duración máxima de ocho años.

La documentación inicial de Peñalosa y su equipo necesita unos ajustes. Una vez estén listos esos cambios hay un plazo de 40 días hábiles para que la CRA diga si la nueva propuesta cumple con los requisitos legales.

Vale la pena recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio criticó el esquema de basuras instaurado por Gustavo Petro por no respetar las normas de libre competencia.

La entidad dio a la ciudad plazo hasta marzo para decidir si quiere un esquema de áreas de servicio exclusivo, donde cada empresa tiene un pedazo de ciudad para ella sola,  o uno de libre competencia donde cada vivienda elige quién le recoge la basura.

Las nuevas tarifas en la factura del agua

Al margen del esquema de recolección la ciudad comenzó a vivir el nuevo esquema de tarifas para agua, alcantarillado y aseo.

En el lado del aseo el nuevo marco tarifario de la CRA castigará a las compañías que no mantengan los árboles podados, el pasto a raya y las cestas limpias. Si los operadores no cumplen con una tarea bien hecha los auditores les contarán a las autoridades y a los usuarios les va a llegar un descuento. La lógica detrás de esto es que no se pague completo si el servicio no es de calidad.

Ese criterio de calidad también aplicará para el caso del alcantarillado: Si las alcantarillas se rebozan, las compañías tendrán que responderle a los usuarios con devoluciones. Esto va a ser muy importante en la próxima temporada invernal pues se volvió costumbre que algunas zonas del sur de la ciudad se inunden todos los años.

Finalmente está el tema del agua donde se reducirán los subsidios para evitar el derroche. Este año una persona de estrato 1 tenía 20 metros cúbicos de agua gratis, el nuevo marco reducirá el subsidio a 17 metros y posteriormente a solo 14. También habrá castigo para quienes derrochen y gasten más de lo necesario.