Home

País

Artículo

| Foto: fotografía: METRO DE BOGOTÁ

METRO DE BOGOTÁ

Minhacienda y Alcaldía firman convenio para el Metro de Bogotá

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmaron el convenio para la construcción de la primera línea del Metro.

9 de noviembre de 2017

Luego de la aprobación de los primeros $1,5 billones para la construcción del Metro de Bogotá por parte del Consejo Superior de Política Fiscal, el ministro de Hacienda y el alcalde Mayor de Bogotá firmaron el convenio que le dará vida a la primera línea.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la firma del convenio es el hecho más importante en los 60 años de planeación que llevaba el Metro.

El ministro Cárdenas reconoció que no fue fácil llevar el proyecto del Metro al punto en el que se encuentra ahora y añadió que aunque el apoyo financiero del Distrito fue vital, también lo es el aporte del Gobierno Nacional.

Por su parte el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que la firma del convenio es la culminación de un proceso de dos años, con momentos en los que incluso pensó que no se completaría el mismo.

Recomendado: Así será el primer tramo del Metro de Bogotá que acaba de ser aprobado

Según el ministro, el metro permitirá un ahorro en transporte de 31.000 horas diarias y no se debe bajar la guardia, por lo que pidió que la publicación de prepliegos y pliegos de construcción del proyecto se haga durante lo que queda de la administración de Juan Manuel Santos.

Y agregó que dentro de seis años la línea del Metro de Bogotá ya pasará exactamente por el punto de la Avenida Caracas con Calle 26, con el 85% de las viviendas ubicadas en el trazado de la primera línea a menos de un metro de la misma.

Peñalosa resaltó que con la firma del acuerdo, ningún alcalde futuro podrá suspender o modificar el proyecto actual del Metro de Bogotá.

Metro de Bogotá, con licencia para construir

El pasado 25 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el Conpes que autoriza la construcción del Metro de Bogotá, catalogado como un proyecto de interés nacional, en su primera fase.

La primera línea tendrá un costo total de $12,94 billones de los cuales la administración distrital tendrá que aportar $6,08 billones. Para ello, comprometió cupo de presupuesto hasta el 2041.  

Sin embargo, dichos costos no incluyen las troncales alimentadoras ni complementarias, según lo explicó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El tramo 1 se ejecutará desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72, tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada.

Puede interesarle: Bogotá compromete su presupuesto hasta 2041 para el tramo 1 del Metro

El trazado de la primera etapa inicia desde la intersección de la futura prolongación de la Avenida Villavicencio con la futura Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

A partir de ese punto toma la Avenida Villavicencio, en sentido oriental hasta la intersección con la Avenida Primero de Mayo.

Por esta vía continúa en dirección al oriente, teniendo intersecciones con la Avenida Boyacá, Avenida 68 y la Carrera 50 hasta llegar a la Avenida NQS.

En este punto realiza un giro a la izquierda para hacer una transición sobre la Avenida NQS y hacer posteriormente un giro a la derecha para continuar por la calle 8a. sur hasta la intersección con la calle 1a.

Luego continúa por el eje del separador central de la calle 1a. hasta la intersección con la Avenida Caracas (Avenida Carrera 14), para tomar dicha Avenida hasta la calle 72 (la línea incluye un tramo de maniobras de 0,6 km que llega hasta la calle 80).

Lea también: ¡A correr!: Estructuración del Metro de Bogotá deberá estar lista en noviembre