Home

País

Artículo

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. | Foto: Archivo Semana

País

Pastrana hace defensa “rabiosa” de su gobierno

Calificar un gobierno, además de ser una moda, se ha vuelto algo en lo que los colombianos, con o sin fundamentos, se han vuelto expertos. Lo cierto es que todos los expresidentes cuando pueden, sacan pecho, se ponen furiosos y hasta aprovechan para atacar al mandatario de turno.

21 de marzo de 2013

Cuando alguien trata de hacer un resumen sobre la historia reciente de Colombia tiende a asegurar que “el gobierno de Andrés Pastrana no hizo nada. Entonces es malo el Plan Colombia, malo ‘Familias en acción’. Por ocho años esos logros se enterraron”. Esta fue uno de los vainazos que el ex presidente Pastrana le mandó tanto al actual Primer Mandatario, Juan Manuel Santos, como a su antecesor, Alvaro Uribe. Pastrana hizo estos pronunciamientos durante la Asamblea de Naturgas que se desarrolla actualmente en Cartagena.

El ex presidente denunció los “arrebatos de adanismo” que han generado la idea de que entre 1998 y 2002, no ocurrió nada bueno para el país.

Por el contrario, Pastrana está convencido de que la política de Seguridad Democrática no habría sido posible sin cuatro años Plan Colombia y sin la reestructuración y modernización de las fuerzas militares adelantadas durante su administración; según él, en 2002, las dejó convertidas en el más moderno y efectivo aparato de guerra en la historia de Colombia.

“La seguridad democrática no hubiese sido posible sin unas fuerzas armadas fortalecidas que habían llegado a quedar bajo el yugo de los paramilitares bajo el pretexto de ser ellos los salvadores de una patria desolada”, aseguró en su intervención.

Recordó que al llegar al Gobierno sólo había tres helicópteros artillados y “los guerrilleros se burlaban de los militares”.

Según el ex Presidente, al llegar al poder quienes tenían en sus manos el uso del monopolio de la fuerza que le correspondía al Estado era el paramilitarismo “bajo la fachada de las convivir”. Pastrana aseguró que no había ni un solo político que creyera que el Estado colombiano tenía cómo imponerse a la guerrilla. “Estamos perdiendo la guerra, fue la primera afirmación del comandante de las Fuerzas Militares de ese momento, el general Tapias”, recordó.

Pastrana defendió igualmente toda su gestión en materia económica y recordó que cuando llegó a la Presidencia, las tasas de interés estaban en el 60% y hubo un banco que tuvo que pagar en el mercado interbancario, préstamos al 90%. “La inflación estaba en el 30%, el desempleo en el 20%. El sistema financiero y cooperativo estaban al borde de la quiebra. La financiación de vivienda estaba en una crisis peor a la que vive hoy los Estados Unidos”.

Pastrana aseguró que al final de su mandato todos esos indicadores habían mejorado sustancialmente.

Destacó, además, que su gobierno aprobó la ley 617 que ajustó las finanzas de municipios y departamentos, se reformó el esquema de transferencia que le trajo ahorros a las arcas estatales muy superiores “a varias reformas tributarias”; se les dio salvamento a los cafeteros y a los azucareros. Se crearon los programas Familias en Acción, Empleo en Acción y Jóvenes en Acción que fueron “la base de la políticas social de Uribe y Santos”.

Finalmente, Pasatrana aseguró que la reelección es el caballo de troya del proceso de paz, recordó que cuando él fue elegido su mandato era encaminado a hacer la paz, pero cuando se dio la elección de Álvaro Uribe el mandato era hacer la guerra. Criticó además que con el proceso de Juan Manuel Santos no hay un mandato claro sobre cómo resolver el conflicto; así que podría concluirse que hoy el proceso no cuenta con el suficiente respaldo de la opinión pública.