Home

País

Artículo

Comienza la busqueda de pasantias entre los estudiantes de últimos semestres

Pasantía, el dolor de cabeza de los estudiantes.

No descarte ninguna opción en la búsqueda de su pasantía. Acuda al sistema de su institución educativa, a los compañeros que ejercen la profesión, a los portales de internet y las búsquedas sistematizadas de convocatorias en diferentes entidades.

14 de mayo de 2010

No descarte ninguna opción en la búsqueda de su pasantía. Acuda al sistema de su institución educativa, a los compañeros que ejercen la profesión, a los portales de internet y las búsquedas sistematizadas de convocatorias en diferentes entidades.

Comienza el cierre de semestre y para muchos empieza la incertidumbre por el futuro laboral. El objetivo más próximo para muchos es conseguir la práctica profesional. Lo ideal: un empleo flexible, en el sector para el que está capacitado, en lo posible remunerado y en las empresas grandes del sector ¿Qué tan posible es conseguir uno así?

La búsqueda por internet es el primer recursos que agotan los estudiantes. Los portales permiten hacer búsquedas sistemáticas, que resultan ser muy cómodas. Lo malo es que las vacantes son muy pocas para el número de estudiantes que buscan pasantías que cumplan sus expectativas.

Dinero.com entró a computrabajo.com a buscar pasantías y encontró 24 vacantes para administradores de empresas, 7 para economistas y contadores, 30 para ingenieros y apenas 2 en el área científica y de investigación. En elempleo.com, el resultado fue muy similar. En su clasificación de ‘Recursos humanos’ hubo 11 vacantes y en docencia e investigación, ninguna. La primera recomendación es no descartar las herramientas de internet, pero tampoco confiarse demasiado de ellas.

Otro camino que se debe explorar es el de las oficinas de pasantías de la universidad. Normalmente la entidad educativa cuenta con un programa de apoyo para los estudiantes. Acérquese a la oficina de pasantías de su carrera, le informarán de los procedimiento a seguir, las empresas interesadas, así como las convocatorias y vacantes disponibles y sus posibilidades de aplicación a dichas ofertas.

Consultamos a varios estudiantes que encontraron prácticas ajustadas a sus perspectivas a través del buscador de su universidad. Dicen que la primera ventaja de esta opción es que asegura que exista el convenio interinstitucional de prácticas, adicionalmente, que se menciona claramente la remuneración y se puede encontrar que hay empresas que ofrecen beneficios y retribuciones muy satisfactorias.

Un estudiante buscando pasantia puede encontrar ofertas cuya remuneración puede estar entre $515.000 y $1’500.000. Muchos salarios vienen acompañados de bonos de Sodexho entre $100.000 y $200.000, subsidios de transporte y alimentación, algunas empresas incluso le suministran uniformes al pasante.

No se detenga si en estos lugares no hay lo que usted quiere. Recurra a sus profesores y a quienes se encuentren ejerciendo la profesión. Pueden brindarle herramientas efectivas para presentar pruebas, entrevistas y empresas donde regularmente aparecen convocatorias de pasantía.

Busque en las páginas de sus empresas predilectas el link contratación, convocatorias o empleo, lo más seguro es que deba llenar formularios para hacer parte de la base de datos y su perfil sea tenido en cuenta al momento de publicar convocatorias. Haga búsquedas sistemáticas en la red, pruebe combinación de criterios, muchas ofertas no aparecen en los portales con mayor tráfico.