Home

País

Artículo

Santos no ha anunciado públicamente sus intenciones de presentarse a la reelección, pero adelantó que se pronunciará al respecto a mediados de este año.

País

Pasa el tiempo y Santos nada que convence

El 60,48 % de los colombianos está en contra de que el presidente Juan Manuel Santos, se postule para una eventual reelección y prolongue su mandato en 2014 por cuatro años más.

18 de febrero de 2013

El sondeo divulgado  por la emisora La W Radio, no revela en su página de internet la cifra de apoyo a esta iniciativa de reelección, que en la anterior encuesta elaborada también por la firma Datexco el pasado 23 de enero, fue del 40 %.

Santos no ha anunciado públicamente sus intenciones de presentarse a la reelección, pero adelantó que se pronunciará al respecto a mediados de este año.

De todas formas, la Registraduría Nacional, ente electoral colombiano, fijó como fecha límite para presentar las candidaturas el próximo 25 de noviembre.

El 87,7 % de los consultados afirmó que si Santos se presentara a las elecciones, no votaría por él.

La imagen favorable del presidente cayó del 59,6 % del sondeo del 23 de enero al 47,31 %, mientras que la desfavorable pasó del 30,7 % al 43,77 % del sondeo publicado este lunes.

El 51,09 % de los encuestados opinaron que el país va "por mal camino", mientras que el 38,93 % consideró que está bien encaminado.

Los colombianos dan por descontado que si resulta exitoso el proceso de paz emprendido por su Gobierno en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sí aspirará a ser reelegido en los comicios del 25 de mayo de 2014.

En este sentido, los colombianos consultados expresaron su pesimismo, pues un 52,87 % desaprobó la forma en que el presidente Santos y su equipo está manejando los diálogos de paz.

El 67,34 % no cree en que estas negociaciones permitirán alcanzar la paz, frente al 20,25 % que expresó su confianza en las gestiones que iniciaron el pasado mes de noviembre y que hoy reanudan su sexto ciclo de conversaciones.

Además, el 76,70 % considera que las FARC "no tienen intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz".

Las negociaciones se dan en La Habana mientras en Colombia la guerrilla y las fuerzas de seguridad del Estado siguen combatiendo.

En cuanto a la seguridad, el 53,43 % de los encuestados consideró que está empeorando y el 19,13 % señaló que está mejorando.

Mientras tanto, la acción estatal contra uno de los grandes problemas de orden público, el nuevo narcoparamilitarismo de las bandas criminales, fue considerada negativa en el 67,56 % de los casos.

Un 43,3 % aprobó la forma en que Santos está manejando el país al tiempo que el 46,6 % la desaprobó, siendo las áreas mejor valoradas el funcionamiento de las Fuerzas Militares (48,62 %), la educación (48 %) y la política exterior (47,01 %).

Las peores valoraciones a las políticas públicas de Santos correspondieron a los sectores de la salud (63,70 %), la seguridad nacional (62,86 %) y el desempleo (68,01 %).

La encuesta se realizó por teléfono a 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años entre los pasados días 13 y 16 de febrero, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería y Villavicencio.

El margen de error es del 3,1 % y el nivel de confianza, del 95 %.


EFE