Home

País

Artículo

Congreso

Pasa primer debate pago anticipado de créditos sin sanción o castigo

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley 178 de 2011 -autoría del representante David Barguil.

12 de octubre de 2011

Los colombianos que tengan cualquier tipo de obligación crediticia con las entidades del sistema financiero podrán pagar sus deudas de manera anticipada sin multas o castigo, si el proyecto tiene los votos necesarios en los siguientes tres debates que faltan. 

La propuesta, que cobijará a los créditos de consumo, comercial y microcrédito, reduciría las tasas de interés teniendo en cuenta que los usuarios buscarán el banco más barato y eso generará libre competencia, además de incrementar la competitividad del sistema mejorando la relación de negociación.

“Desde cualquier punto de vista la posibilidad de pagar anticipadamente es una medida a favor de la libre competencia y va en defensa de los usuarios de los servicios crediticios. Este es el primer paso para que haya mayor equidad, motivación para pedir créditos y será un derecho irrenunciable del consumidor financiero”, señaló el representante conservador David Barguil, autor de la iniciativa.

El único crédito que permitía hacer pagos sin asumir sanciones a la hora de pagar el total de la deuda por anticipado era el hipotecario, pese a que sólo representa el 2% de los créditos solicitados en el país.