Home

País

Artículo

“Se acabaron las excusas para no enviar a los niños al colegio por causas del costo de la matrícula, de las pensiones y otros costos educativos”, manifestó el presidente Santos.

Educación

A partir de enero 8,5 millones de estudiantes tendrán educación gratuita

“Se acabaron las excusas para no enviar a los niños al colegio por causas del costo de la matrícula, de las pensiones y otros costos educativos”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al dar la noticia.

6 de diciembre de 2011

“A partir del primero de enero del año entrante, como nunca había ocurrido en la historia de nuestro país¬, la educación en los establecimientos educativos oficiales –desde transición hasta undécimo grado– será completamente gratuita”. Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos, al intervenir en la premiación de ‘Los Mejores en Educación 2011’, evento realizado este lunes en Bogotá.

Explicó que ningún niño matriculado en los establecimientos educativos oficiales –o en privados que presten el servicio de administración de la educación con recursos públicos–, de grado cero a grado 11, pagará derechos académicos o servicios complementarios.

“Esto significa que, el año que está por comenzar, cerca de 8 millones 500 mil estudiantes tendrán educación absolutamente gratuita”, reiteró el Mandatario.

Sostuvo que gracias a este avance, ahora todos los niños podrán ir a estudiar y ya no habrá motivos para no asistir a clases.

“Se acabaron las excusas para no enviar a los niños al colegio por causas del costo de la matrícula, de las pensiones y otros costos educativos”, manifestó.

El Presidente Santos indicó que el Gobierno Nacional dispondrá de los recursos necesarios para cumplir con esta meta. “Esto implica que a las instituciones educativas oficiales les giraremos directamente más de 500 mil millones de pesos el próximo año por concepto de gratuidad”, dijo.

En este sentido, destacó: “Nuestra meta en educación media era llegar este año a un 82 por ciento de cobertura y podemos contar que ya estamos sobre el 83 por ciento, y ratificar nuestro objetivo de llegar cuando menos a un 91 por ciento en el 2014”.

Resultados en educación superior

De otro lado, el Presidente Santos destacó los avances en educación superior.

“El Icetex, con el programa de beca-crédito que creamos, ha aprobado cerca de 78 mil créditos para que estudiantes de bajos recursos puedan estudiar su carrera de pregrado o su posgrado”, reportó.

Explicó que son créditos con cero interés real durante la etapa de formación, condonables en una cuarta parte para los estudiantes de más bajos recursos por el solo hecho de graduarse, y condonables totalmente para los mejores promedios.

El Mandatario destacó además los resultados alcanzados en educación rural.

“Otro objetivo fundamental que tenemos es el de cerrar la brecha entre la educación urbana y la rural. Hoy la cobertura neta de niños y jóvenes en el sistema educativo en la zona urbana es del 95 por ciento en tanto en la zona rural es del 82 por ciento”, indicó el Mandatario.

Destacó que gracias al avance del programa de educación rural, “hoy 50 mil niños del campo que en 2010 no estaban estudiando, hoy sí asisten a la escuela”.