Home

País

Artículo

En 11,2% se redujo la producción de carbón al tercer trimestre de 2013. | Foto: Archivo Revista Semana.

Minas

Paros afectaron producción de carbón

Se evidenció un decrecimiento de 11.2% frente a igual período de 2012 al disminuir de 67.6 millones de toneladas a 60 millones de toneladas.

15 de noviembre de 2013

En 11,2% se redujo la producción de carbón al tercer trimestre de 2013 de acuerdo con un informe de la Agencia Nacional de Minería. Pasó de 67.6 millones de toneladas a 60 millones de toneladas en este período.

La producción se vio impactada por el cese de actividades de los trabajadores de la mina del Cerrejón, los ataques de la guerrilla y los bloqueos al ferrocarril que saca el mineral hacia Puerto Bolívar.

Igualmente, la empresa Drummond LTD se afectó vio afectada por la suspensión de actividades en su puerto, y una huelga de más de 50 días.

En el departamento del Cesar, en la operación minera de la mina La Francia, de propiedad de CNR, tuvo suspensión de actividades.

En lo que respecta a la producción de carbón de pequeña y mediana minería, se refleja un decrecimiento de 3%, al pasar de 5.1 millones de toneladas al tercer trimestre de 2012 a 4.9 millones de toneladas en igual período de este año.

Sin embargo, el único departamento que reporta una mayor producción es Cundinamarca con 1.7 millones de toneladas (2.8%).

En cuanto al recaudo de regalías procedentes de carbón se presentó una disminución del 28%, al pasar de $1.12 billones (acumulados al tercer trimestre de 2012) a $812,7 mil millones en el mismo período de la actual vigencia.

En este caso, además de los eventos que afectaron la producción, también impactó el comportamiento de los precios de referencia en el mercado internacional, cuya caída durante el periodo analizado fue superior al 15%.