Home

País

Artículo

Parody, Peñalosa y Petro presentan sus propuestas en movilidad.

Debate

Parody, Peñalosa y Petro responden sobre problemas de movilidad

Dinero.com les presenta las respuestas que dieron, acerca de los temas claves de Bogotá, los candidatos que lideran las encuestas en la carrera por la Alcaldía. Hoy, su postura frente a los crecientes problemas de movilidad.

24 de octubre de 2011

El aumento de vehículos en circulación y el mal estado del 50% de la malla vial suponen un reto prioritario para el próximo alcalde de Bogotá. El 47% de los 253.869 carros nuevos vendidos en Colombia en 2010 se negociaron en la ciudad, es decir 119.318. Entre enero y abril de 2011 se vendieron 16 automóviles cada hora en la capital del país, 47.783 en total.

Pregunta a los candidatos: ¿Qué solución contempla respecto a las dificultades de movilidad de la ciudad? 

Gina Parody
En el mediano y largo plazo, Bogotá debe invertir en la primera línea de metro, en las troncales de transmilenio fase IV, en autopistas urbanas y en la pavimentación de la red vial. Sin embargo, esto sólo se lograrará en el mediano plazo, por eso es necesario contar con un plan de descongestión de corto plazo.
 
Mi programa cuenta con el plan ¡Descongestión YA! Que consiste en la conformación de un escuadrón ‘rompe trancones’ especializado en atacar las congestiones y dar vía, también habrá unos gerentes de vía que se encargarán de hacer mantenimiento y atender emergencias en los principales corredores viales.
 
Contaremos con un Centro de Control Vial que contará con una red computarizada de semaforización y una red de cámaras en puntos clave de la ciudad. En este Centro de Control se establecerán las mejoras necesarias en la señalización de las calles. Cambiaremos los horarios de entrada y salida de las oficinas del Distrito para disminuir el número de vehículos en las vías en horas pico. Finalmente retomaremos las prácticas de cultura ciudadana que tanto ayudaron a Bogotá durante la alcaldía de Antanas Mockus. 


Enrique Peñalosa
Desarrollaremos un SITP que atienda las necesidades de toda la población, mejorando la cobertura y calidad del servicio en todos los modos de transporte, incluyendo el Metro Social, Transmilenio, transporte público colectivo y los modos no motorizados.

Construiremos, con el apoyo del Gobierno nacional, un Metro Social que conecte circularmente la ciudad para que los ciudadanos de los estratos más bajos tengan un fácil acceso a los sitios de trabajo; nuestra prioridad serán peatones y ciclistas, quienes tendrán una red de andenes y ciclorrutas con las mejores condiciones de seguridad, comodidad y conectividad.

Implementaremos un programa masivo para construir autopistas, pavimentar vías en los barrios más pobres y garantizar el mantenimiento del sistema vial de la ciudad.



Gustavo Petro:
La congestión requerirá de acciones en los siguientes campos:

- Estímulo y creación de redes de ciclorutas y motorutas que permitan tener alternativas eficientes de transporte de bajo impacto de motorización y bajo impacto ambiental, integradas al SITP y a la red de Transmilenio. Las estaciones tendrán ciclo parqueaderos, con horarios amoldados a las necesidades de los usuarios.
 
- Buscaremos reemplazar gradualmente el “Pico y Placa” por un modelo de administración de zonas de congestión. Proponemos organizar y administrar zonas de congestión en el acceso a zonas específicas de la ciudad, con alternativas de parqueadero, transporte público y peajes urbanos.

- Creación de redes inteligentes de gestión del tránsito de las localidades, de tal manera que se utilicen especialistas en gestión de redes de infraestructura lineal con experiencia comprobada para operar en tiempo real flujos y congestión.

- En la séptima y en otros corredores viales como la carrera 68 se realizará la ampliación de Transmilenio con sistema eléctrico, para crear corredores de sostenibilidad y movilidad. Estudiaremos el sistema de Metro Cable, para enlazar los portales del Tunal, 20 de Julio y Sur con los barrios más pobres de la ciudad en san Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.