Home

País

Artículo

Educación

Profesores protestan y arrancan movilizaciones

Los docentes en huelga proestan básicamente, según ellos, por sus bajos salarios, el deficiente servicio de salud que tienen y el sistema de ascensos.

15 de mayo de 2014

La manifestación se produce después de que el martes por la noche el Gobierno y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) llegaran a un principio de acuerdo y horas más tarde la cúpula de la agrupación de educadores decidiera seguir adelante con la protesta, que coincide con el Día del Maestro.

Centenares de profesores comenzaron a llegar en la mañana del jueves a un centro de pago de servicios en la confluencia de dos importantes avenidas de Bogotá, la Ciudad de Quito y la de Eldorado, por lo que el tráfico quedó cortado en las transitadas zonas aledañas. Los profesores llevaban carteles de sus colegios de todo el país y reivindicaban en sus pancartas "salud, salario y garantías para transformar la educación pública". En los primeros momentos de la protesta se registraron algunos altercados entre manifestantes y los agentes de la Policía, que llegaron a arrojar gases lacrimógenos.

Los maestros piden mejores salarios porque dicen que son los trabajadores peor pagados del Estado colombiano, un mejor servicio de salud y que se modifique el sistema de evaluación del profesorado, que sirve de base para definir ascensos.

Precisamente la evaluación de competencias es uno de los puntos más difíciles de debatir.

Desde ayer, miércoles ya se cancelaron las clases para cerca de nueve millones de estudiantes y los profesores esperan que con las marchas de puedan presionar al Gobierno a una solución para sus demandas.


EFE/D.com