Home

País

Artículo

Paro cívico en el Puerto de Buenaventura. | Foto: Paro de Buenaventura

PARO BUENAVENTURA

Superando los 20 días se levanta el paro de Buenaventura

Representantes de Buenaventura y Gobierno llegaron a un acuerdo. Dentro de lo pactado figura una promesa de inversión de $1,5 billones por parte del Gobierno.

6 de junio de 2017

Acceso a agua potable 24 horas al día, inicio de obras como el plan maestro de alcantarillado, mejoras en la infraestructura hospitalaria y construcción de nuevas viviendas, hacen parte de las promesas del Gobierno a los representantes de Buenaventura que levantan su paro este martes, 6 de junio, tras superar los 20 días que comenzaron el 15 de mayo.

Este medio conoció que la inversión que hará el gobierno en obras en Buenaventura, en lo que resta de la actual presidencia, ronda la cifra de los $1,5 billones.

También le puede interesar: Chocó logró preacuerdo con el Gobierno y levantó el paro

Presidencia de la República comunicó que “el acuerdo más importante logrado entre las dos partes es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años con el fin de beneficiar a Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas  financiadas a través de un patrimonio autónomo”.

Dinero supo que las metas a alcanzar de dicho acuerdo se concentran en garantizar el acceso de calidad a la atención de servicios médicos, acceso al agua potable y saneamiento básico en un 100% además de una buena cobertura, calidad y pertinencia de la educación para toda la población.  

El diálogo, que según informa presidencia duró más de 40 horas y concluyó en la madrugada de este martes, estuvo conformado por los líderes de Buenaventura y representantes del gobierno nacional dentro de los cuales figuran los ministros de Interior, Guillermo Rivera y Ambiente, Luis Guillermo Murillo. A estos se suman representantes de la ONU, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía, iglesia católica y gobernación  del Valle del Cauca.  

Para la financiación de lo acordado el gobierno comunicó que “incorporará en el proyecto del ley anteriormente referenciado un régimen excepcional que permita que el 59% del valor del impuesto a la renta con que están gravadas  las empresas vinculadas a la actividad del puerto se destinen a dicho patrimonio. Además gestionará un crédito externo por valor de US$76 millones”.

Le sugerimos leer: ¿Y del sistema de salud qué?

Por su parte el Ministro del Interior Guillermo Rivera afirmó que algunos compromisos asumidos con los bonaverenses empezarán a cumplirse este año y otros el entrante, aclarando que esto depende de si los recursos ya están en el presupuesto general de la nación o si son recursos que ingresarán al mismo el próximo año.

Este funcionario también comunicó que se acordó integrar “una comisión al más alto nivel en los organismos de control para que exista una vigilancia rigurosa sobre esos recursos, de tal manera que los colombianos, pero especialmente los bonaverenses, tengan la certeza de que esos recursos van a tener el destino para el cual se han previsto” concluyó Rivera.

Lea también: El 74 de los adultos mayores no tiene pensión en Colombia