Home

País

Artículo

NACIÓN

Paro camionero

Desde hoy comenzó un paro camionero que debe haber detenido cerca de 140.000 vehículos de carga en el país. No habrá bloqueos de carreteras. Piden cambios.

16 de junio de 2008

Desde las cero horas del lunes comenzó un paro camionero pacífico que debe haber detenido cerca de 140.000 vehículos de carga en el país. Los organizadores de la suspensión de labores aseguran que no habrá bloqueos de carreteras

Los empresarios del transporte se quejan del aumento en los peajes y la gasolina y de la imposibilidad de aumentar las tarifas.

Señalan que en las condiciones actuales de sobreoferta del servicio, la operación de una tractomula que puede valer $6,2 millones al mes, no se cubre con los ingresos que en promedio, aseguran, puede estar cerca de los $4 millones. Se quejan de que los programas de chatarrización de los camiones de modelos más viejos no está funcionando, un factor que agudiza el problema de exceso de oferta de servicios de transporte de carga.

Advierten que la situación puede agravarse en la medida en que las compañías de leasing tienen 2.000 camiones entregados porque sus operadores no han podido pagar sus cánones de arrendamiento financiero. Por eso le proponen a las entidades financieras un programa para que se les conceda un plazo muerto de seis meses para sus deudas, para ponerse al día con la banca.

Los camioneros tienen esta noche una reunión con el presidente Álvaro Uribe, para encontrarles soluciones al problema. Entre tanto el paro no ha afectado el abastecimiento de perecederos en las principales ciudades del país.