Home

País

Artículo

Campesinos se ven obligados a regalar su producción de leche en la Plaza de la Villa en medio del caos que vive Sogamoso. Foto: Andrés Galán

PARO CAMIONERO

Campesinos regalan leche en medio del caos en Boyacá

Entre el desabastecimiento y los actos violentos del paro camionero, campesinos regalan su producción. La Supertransporte exigió a las autoridades municipales y departamentales, garantizar la continuidad del servicio de transporte público.

13 de julio de 2016

Existe gran preocupación por el desabastecimiento de alimentos generalizado en Boyacá. Según fuentes consultadas por Dinero, en el municipio de Sogamoso, el Esmad ha custodiado con dificultad el ingreso de camiones de bebidas gaseosas y cerveza, pero no han ingresado alimentos.

A causa de los bloqueos, los campesinos han regalado su producción de leche a los habitantes en la Plaza de la Villa en Sogamoso. Esto contrasta con lo ocurrido en el Paro Agrario en 2011, cuando varios campesinos desocuparon las cantinas de leche en la carretera.

En estos momentos los principales municipios de Boyacá se encuentran paralizados por falta de transporte y los pocos taxistas que se atreven a prestar el servicio son atacados por medio de pinchazos.

 

Foto: Cortesía Andrés Galán

Sogamoso tiene toque de queda a partir de las 6 de la tarde y Ley Seca por la grave situación que está viviendo. Las tradicionales fiestas del Sol y del Acero fueron aplazadas, así como numerosos eventos privados.

Por otro lado, en horas de la tarde del pasado 12 de julio, un joven de 27 años murió en el municipio de Duitama por el impacto en el rostro de un proyectil en enfrentamientos con el Esmad. Por este incidente, fue atacado el Palacio Municipal a pedradas, rompiendo varias ventanas del establecimiento, según las fuentes consultadas. En horas de la noche fue militarizada la zona.

Para la noche del miércoles 13 se está convocando por redes sociales un ‘cacerolazo‘ para apoyar el paro camionero en Tunja, Sogamoso, Duitama, Paipa y Samacá entre otros municipios y viernes 15 de Julio en las principales ciudades del país.

Todo esto en medio de la suspensión de la mesa de negociación con transportadores por parte del Gobierno, luego de que el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y su comitiva sufrieran un accidente contra un bus de Libertadores que dejó varios heridos.

Foto: Cortesía de Yaneth Izaquita‎

El llamado de la Supertransporte

La Superintendencia de Puertos y Transporte exigió a todas las autoridades departamentales y municipales implementar medidas que garanticen la continuidad en la prestación del servicio público de transporte en el país, a propósito de las inmovilizaciones de vehículos y de los actos de vandalismo que se vienen presentando por cuenta del paro camionero.

Las medidas que la Supertransporte ordenó a las autoridades locales son las siguientes:

  1. Realizar operativos de control para evitar el bloqueo de las vías de su jurisdicción.
  2. Adoptar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y transitabilidad de las vías en su jurisdicción, de forma individual o conjunta con otras autoridades.
  3. Garantizar la existencia de los recursos necesarios para la realización de los controles y el ejercicio de sus facultades (personal operativo de control, grúas, parqueaderos, entre otros).
  4. Verificar que durante el ejercicio de los operativos de control se impongan las órdenes de comparendo e informes de infracciones a las normas de transporte a que haya lugar.
  5. Ordenar la inmovilización de los equipos, de acuerdo con la normatividad vigente.
  6. Adoptar las medidas para que las empresas de servicio público de transporte intermunicipal realicen los despachos autorizados y reciban el acompañamiento necesario para garantizar la seguridad de los usuarios, conductores y de los vehículos.
  7. Ordenar a las autoridades de control operativo que remitan de forma inmediata a las autoridades competentes los informes por infracciones a las normas de transporte o los comparendos, para el desarrollo de la investigación.

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, advirtió que la entidad iniciará los respectivos controles para verificar que las autoridades locales implementen todas y cada una de las acciones encaminadas a superar los hechos que por estos días afectan la libre movilización de personas y mercancías en toda Colombia.

La Defensoría del Pueblo anunció el pasado 12 de julio, que a través de sus equipos en terreno, verificará la presunta relación entre la protesta  y algunas situaciones particulares que han llegado incluso a comprometer la integridad de otras personas e insistió en que circunstancias de esta naturaleza sumadas al estancamiento del diálogo productivo, generan más tensiones y prolongan un acuerdo absolutamente necesario para el país luego de 36 días con graves afectaciones en más de 15 departamentos.