| 2/23/2015 5:00:00 AM

Tres motivos por los que 200.000 camioneros no irán a paro

El gremio de los transportadores de carga pesada del país agrupado en la (ACC) sostiene que las conversaciones con el Gobierno han sido más útiles que el cese de actividades que le deja deudas inmensas a los cesantes.

El presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), Jaime Moreno reveló los motivos por los que una de las agremiaciones de transportadores de carga más grande del país, no se sumará al cese de actividades que comenzó en el territorio nacional hace unas horas.

¿Por qué la ACC está de acuerdo con el Gobierno y no se unan a ciertos sectores del transporte que están promoviendo el paro camionero?

R. Hagamos una aclaración, el no acompañar el paro no significa estar de acuerdo con el Gobierno, estamos en diálogos con el Ministerio de Transporte y pretendemos llegar a un acuerdo. Consideramos que el paro es inútil, se presiona pero a qué costo 18, 20 días. Cuántas veces ha sucedido se hace un paro se inicia y se termina y no se sabe qué pasó, y el camionero tiene que seguir trabajando por lo mismo y hasta en peores condiciones con las deudas por eso creemos responsablemente hoy ni el palo está para cucharas.

Ustedes dicen no vamos, ¿cuántos camioneros no se sumarán a esta jornada?

R: El paro no contará con la inmensa casi totalidad de los camioneros de Colombia que somos cerca de 200 mil afiliados a la Asociación Nacional de Camioneros.

¿Cómo han avanzado en las negociaciones con el Ejecutivo?

R: Nosotros en este momento hemos llegado a la conclusión del aporte que hace el Ministerio en recursos económicos para que el DANE elabore una estructura de costos que es indispensable y que nunca antes la habíamos tenido, ya definitivamente lo logramos y eso es en buena hora para el beneficio del transporte. Hemos solicitado a las señora Ministra que estudiemos junto con el ministro de Minas, Tomás Gonzáles un precio de combustible diferencial para el miembro de la ACC que podría estar cerca a los $1.000. El mecanismo a través del cual se empezaría a hacer uso de ese beneficio sería la cédula camionera, parecida a la cédula cafetera, donde el camionero efectivamente perciba o reciba los beneficios de la gestión de la asociación Y finalmente creemos nosotros que el factor educativo es uno de los que nos ha hecho tanta falta, para procesos de organización como los que nosotros queremos eso nos permitirá a nosotros si tenemos un grupo más educado, más culturizado poder llevar a cabo procesos que entendamos que nos acciones de capricho o de fuerza las que resuelven un problema como el camionero en Colombia.

¿El hecho de que no quieran apegarse a los lineamientos de la ACC desde la directiva que en este caso es usted, obedece a algún tipo de intereses?

R. Por eso le digo como no nos invitaron no pudimos siquiera al menos concertar una probabilidad de acuerdo para irnos a un paro y nosotros hoy por hoy estamos diciendo que definitivamente por eso no vamos al paro.

¿Y eso genera una división en el sector?

R. Toda división genera graves consecuencias y perdida en cuanto a organización se refiere hoy por hoy, lamento muchísimo la actitud de algunos compañeros no han querido aceptar y me han dicho que no aceptarán las directrices de la nueva presidencia de la Asociación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?