Home

País

Artículo

El paro agrario se mantiene pese al desarrollo de las mesas de negociación con el Gobierno. | Foto: EFE

Agricultura

Los puntos de la discordia campesina

Reducción en el precio de los insumos, refinanciación de créditos y la renegociación de los TLC, son parte del pliego de peticiones del sector ante el Gobierno. El paro se mantiene.

30 de abril de 2014

Tres días completa el paro agrario y hasta el momento el panorama no es claro para el levantamiento del cese de actividades.

El Gobierno y los campesinos lograron acercamiento en varios puntos del total del pliego de peticiones puesto en la mesa de negociaciones por parte de Dignidad Agropecuaria.

Precisamente hay varios aspectos los cuales se convierten en los puntos de la discordia de la molestia de los campesinos y que los llevó a tomar la decisión de un paro.

Dinero habló con Juan Hernando Matamoros, vocero de dicho movimiento y encargado de la mesa ambiental en las negociaciones que se adelantan con el Ministerio de Agricultura.

Según el dirigente el paro se mantendrá hasta que el Gobierno cumpla y respalde un sector que ha dejado en el olvido.

Para Matamoros hay puntos claves y los cuales están sobre la mesa y sólo hasta que se aprueben  se conjurará la huelga del sector.

El primero de ellos tiene que ver con los altos costos de los insumos para lo cual se pide y una reducción en los precios debido a que empresarios del sector están trabajando a pérdida.

Para este frente también se incluye el tema de las semillas de alto impacto para la producción agropecuaria del país.

El segundo aspecto tiene que ver con la refinanciación de los créditos con las entidades financieras en especial con Finagro y el Banco Agrario.

Sobre este punto el Gobierno mostró la disposición de contribuir con la compra de la cartera de los pequeños agricultores aunque consideran que esta medida no soluciona los problemas del agro.

El tercer punto tiene que ver con la renegociación de los tratados de libre comercio que a pesar de que funcionarios del Gobierno mantienen su idea sobre una medida imposible, se insiste en mejorar los puntos agrícolas suscritos en los 16 acuerdos comerciales suscritos para el país.

“No existe tratado que no tenga renegociación, esto no es un contrato, es un acuerdo al que se le pueden hacer ajustes en favor de un sector”, explicó Matamoros.

Para el cuarto punto se busca protección en materia ambiental con una mayor protección para los páramos y otras zonas de reserva natural.

De acuerdo con el dirigente las empresas del sector de hidrocarburos y de minas y energía son grandes responsables.

“El Gobierno se concentró en un sector desplazándonos y lo que ha hecho es permitir actividades que tienen afectadas las zonas de cultivo”, añadió.

El quinto punto tiene que ver con el reconocimiento para los campesinos como etnia mayoritaria lo que traerá beneficios en materia social, laboral y económica.

Los puntos sensibles de discusión están en la mesa y por el momento lo que se pide es una política agropecuaria seria de mediano al largo palzo y no pañitos de agua tibia.

Por ello, no se están pidiendo subsidios o recursos ya que estos sólo alivian por un corto tiempo las dificultades del sector.

Cabe recordar que los campesinos pidieron al Gobierno que apartará de las mesas de negociación al ministro del Interior, Aurelio Irragorri, por los supuestos ataques del funcionario en contra de los movimientos que entraron en cese de actividades al catalogarlos como comunistas.

Vale la pena aclarar que el inconformismo por los acuerdos incumplidos por parte del Gobierno, tienen que ver con los convenios firmados para levantar el paro que se dio a finales de 2013, más no a los acuerdos del Pacto Agrario.

Lo cierto es que el paro se mantendrá por lo menos hasta el fin de semana aunque los acercamientos se mantendrán durante los próximos días.