| 8/21/2014 5:00:00 AM

El nuevo orden del sector agrícola

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, suscribió el decreto por el cual, se establecen los lineamientos generales para la cofinanciación de los proyectos en el marco del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

En el Centro de Investigación de Corpoica en Tibaitatá, Mosquera, Cundinamarca, presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicó los alcances de la Ley 1731 del 31 de Julio de 2014, que tiene por objeto adoptar medidas de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y se dictan disposiciones para el fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica). Con este Decreto se establecen los lineamientos generales para la cofinanciación de los proyectos en el marco del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

Corpoica “es una institución que hoy va a tener su presupuesto propio, estamos fortaleciendo Corpoica en todos sus aspectos, y dándole recursos y dándole una capacidad especial para poder desarrollar su trabajo, para poder hacer su trabajo”, aseguró Santos.

Además aseguró que es indispensable aumentar la productividad del campo colombiano para convertir el campo en ese polo de desarrollo y de progreso. El anuncio lo realizó en la firma del Decreto del Pacto Agrario y presentación de la Ley de Financiamiento para la Reactivación del Sector Agropecuario y Pesquero, en compañía de los recién posesionados ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri y de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Así mismo, suscribió el decreto por el cual, se establecen los lineamientos generales para la cofinanciación de los proyectos en el marco del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

Además, puntualizó que la ley que se sancionó fortalecerá la entidad porque “realmente le da los instrumentos y le da los recursos a Corpoica para que cumpla una labor extraordinaria como la que podemos hoy señalar ya con resultados concretos”.

“El esfuerzo que se haga en el campo para mejorar la productividad, para mejorar el bienestar, pues va a tener un impacto muy grande en el país entero”, señaló.

Algo fundamental en la ley es que “se eliminan un poco de trámites, se reducen los tiempos” y en cambio genera procedimientos más ágiles y le da “a los campesinos sobre todo a los más vulnerables” soluciones de financiación. Además, “se va a crear un sistema de creación de empleo en el sector rural”, dijo.

Por otra parte, el decreto establece “unos procedimientos totalmente trasparentes para que todo el mundo se dé cuenta cómo se están distribuyendo estos muy grandes recursos que también nos aprobó el Congreso de la República, cerca de un billón de pesos”.

En resumen “fortaleciendo Corpoica, mejorando todos los sistemas de financiación, dando ayudas financieras, generando proyectos productivos y dándole al campo cada vez más importancia”, sostuvo el Mandatario.

“Con esta nueva ley lo que vamos a ver hacia adelante es un progreso geométrico y eso se va a traducir en un mayor bienestar en los campesinos colombianos, en la producción colombiana y eso se traduce en un país en paz y con equidad”, concluyó el Presidente Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?