| 10/14/2013 12:00:00 AM

Paracaidismo de Colombia a Dubái

Colombia cuenta con un equipo nacional de paracaidismo en la modalidad de vuelo relativo, es decir, figuras en el aire.

Son cuatro deportistas los campeones nacionales que han participado a nivel latinoamericano obteniendo el segundo y tercer puesto y que les ha dado la oportunidad de participar en dos recientes competencias mundiales que se han realizado en Dubái, Emiratos Árabes en 2010 y 2012.

Dinero.com habló a uno de los cuatro campeones nacionales en paracaidismo deportivo, Edwin Neira, quien habló sobre el deporte extremo y su preparación para el próximo campeonato mundial que tiene como sede a Dubái.

¿Cómo se entrenan para participar en un campeonato mundial, quien los patrocina y cuanto cuesta la preparación?
Con el equipo entrenamos periódicamente en diferentes lugares del país, cada uno cuenta con algo más de 3.000 saltos. Los fines de semana podemos realizar hasta cuatro saltos diarios con el fin de coordinar las figuras y maniobras que vamos a presentar.

La preparación para un campeonato mundial requiere una concentración del equipo de quince días previos al evento. Nos reunimos en Miami donde podemos contar con un túnel de aire que simula las condiciones atmosféricas que se presentan en un salto y nos da la facilidad en tiempo de poder permanecer hasta tres horas en el aire; también realizamos saltos desde un avión como complemento del entrenamiento.

Nunca nos han patrocinado en algún evento, salvo dos veces que nos han ayudado con el pago de un tiquete. Todo lo hemos financiado de nuestros bolsillos siempre. Por ejemplo media hora de entrenamiento en el túnel de aire cuesta alrededor de US$1.000 dólares y por lo general podemos completar hasta ocho horas, un salto en Colombia cuesta US$70 dólares.

¿Es difícil buscar apoyo económico con Coldeportes?

Existe la Federación de Deportes Aéreos que reúne a los aficionados al paracaidismo, los aficionados al vuelo en planeadores y globos aerostáticos y a quienes les gusta el aeromodelismo. No hay la organización desde el punto de vista empresarial para la formación en este deporte que le ha dado vitrina mundial al país.

Hemos participado en Chile, Uruguay, Cuba, Venezuela USA, España y Emiratos Árabes obteniendo excelentes posiciones, nuestro equipo fue el primer equipo Colombiano en realizar un salto base en el conocido Saldo del Ángel en Venezuela, es decir, un salto desde un punto fijo en la tierra al vacío.

¿Actualmente a qué se dedica para solventar su hobbie?
Con las dificultades y limitaciones que existen en el país para formar una empresa distribuyo el año en tres partes para vivir: 4 meses en San Andrés que es el límite máximo permitido donde desarrollo actividades de buzo profesional y recreación acuática, un periodo en Medellín con mi familia y otro periodo en República Dominicana donde realizo las mismas actividades de San Andrés Islas. Mi meta, asistir al mundial de paracaidismo Dubái 2014.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?