Dinero.com Revista Dinero

En 2012 crecieron las licencias para Vivienda de Interés Social.

| 2/27/2013 4:00:00 PM

Para viviendas gratis sí hubo licencias

En diciembre de 2012 se licenciaron 25.905 unidades, lo que representó un incremento del 101%, con respecto a noviembre del mismo año.

De acuerdo con las recientes estadísticas de licenciamiento publicadas por el Dane, el  área licenciada ha mostrado un repunte en términos mensuales por segundo mes consecutivo.

De esta forma, durante el 2012 se licenciaron 21 millones de metros cuadrados, de los cuales 16,8 millones fueron destinados  a vivienda y 4,9 millones a destinos no residenciales.

Es de destacar el positivo repunte que ha tenido el área licenciada para vivienda de interés social durante los dos últimos  meses. Sólo en diciembre se licenciaron 796.000 metros cuadrados, es decir 344.000 metros más  que los licenciado en el mismo mes del año anterior, cifra que se traducirá en la construcción de 15.476 unidades, el doble de su promedio histórico reciente”, afirma la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Por regiones,  se destaca el comportamiento de  Bolívar, Nariño, Quindío, Sucre y Valle, ciudades en las cuales el área  licenciada se multiplicó hasta por ocho.

“Esto es el reflejo del efecto jalonador del programa  de vivienda gratuita sobre la actividad. Es posible prever que  esta dinámica se mantendrá en  mediano plazo”, puntualiza Forero.

En octubre de 2012 el Ministerio de Vivienda comenzó la adjudicación de los distintos proyectos en el marco del programa de vivienda gratuita por todo el territorio colombiano y los resultados ya se ven”, dijo desde el departamento de Caldas, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

Informó que de acuerdo con el último reporte de licencias de construcción, expedido por el DANE, en diciembre de 2012 se licenciaron 25.905 unidades, lo que representó un incremento del 101%, con respecto a noviembre del mismo año.

Al referirse exclusivamente a las cifras de licenciamiento de la Vivienda de Interés Social, VIS, dentro de la cual se encuentra la Vivienda de Interés Prioritario, VIP, objeto del programa destinado a los colombianos que viven en extrema pobreza, Vargas Lleras agregó que las VIS presentaron un repunte significativo, pues solo en diciembre de 2012 se expidieron permisos para construir 15.476 unidades habitacionales, que representan más del doble del número de viviendas aprobadas en diciembre de 2011.

El Ministro señaló, además, que las áreas licenciadas también reflejan fuertes crecimientos en materia de VIS, porque, por ejemplo, se pasó de 352.751 metros cuadrados, en noviembre de 2012, a 796.587 en diciembre de ese mismo año, lo que significa un  incremento de 125,8% en solo un mes.

“Esperamos continuar con esta buena dinámica en los siguientes meses, a medida que se vayan aprobando las licencias de los proyectos de viviendas gratis restantes”, puntualizó el jefe de la cartera.

Sin embargo, Vargas Lleras manifestó que las cifras que muestran el comportamiento de todo 2012 presentan una caída, que se explica en buena medida por la reducción sufrida en  Bogotá (-36%).

Es clara la necesidad de darle continuidad a una dinámica positiva y acelerada en los indicadores del sector de la construcción en Bogotá, entendiendo el fuerte impacto que tiene en el total nacional”, reiteró el Ministro de Vivienda.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×