Home

País

Artículo

Foto: Fundación Éxito | Foto: Niños fundación Éxito

IMPUESTOS

¿Quién se beneficia realmente de las Goticas del Éxito?

El director de la fundación Éxito, Germán Jaramillo, habló con Dinero acerca de su programa Goticas y cómo estas benefician al comprador y no al Grupo Éxito.

11 de octubre de 2016

El año pasado el programa recaudó más de $7.000 millones y en 2016 “la meta es recoger más de $7.500 millones para seguir contribuyendo a la niñez”, explicó Jaramillo.

Según el director, es importante que las personas tengan “confianza y credibilidad en la fundación”. Si bien la fundación se encarga de administrar los recursos, los clientes son “los donantes directos” y por lo tanto estos reciben el beneficio tributario.

Además, es importante recalcar que los almacenes Éxito y la fundación son dos personas jurídicas diferentes, así que el almacén solo es “un puente entre las dos” y las donaciones nunca hacen parte de los ingresos del Grupo Éxito.

“Asumirlo como un ingreso propio sería considerado un fraude”, agregó Jaramillo. Los gastos administrativos de la fundación se cubren con gastos generados por el patrimonio y no con los recursos de las donaciones de los clientes con las Goticas.

Lea también: Los proyectos finalistas de los Premios por la Nutrición

El cliente además de hacer parte “de una gran causa”, puede presentar el comprobante de compra de las Goticas para solicitar un certificado tributario para que pueda tener descuentos en el pago de sus impuestos.

De parte del grupo Éxito, la fundación recauda unos $26.000 millones que constituye el 51% del total. Esto se consigue a través de material reciclable generado en los almacenes y de donaciones voluntarias de los empleados del grupo.

Las Goticas es un programa que nació en el 2003 y busca que los clientes ayuden de forma anónima a los niños colombianos a tener una mejor niñez, contribuyendo con la compra de Goticas de $1.000 y $2.000.

Esta donación se utiliza para la nutrición de los niños, para las madres gestantes y lactantes y contribuye al programa Gen Cero.

Hasta la fecha, se ha garantizado la atención de más de 22.000 niños en 25 departamentos. De estos, 8.900 se encontraban en sus primeros 1.000 días de vida.

La fundación se mueve en regiones como Chocó, la Guajira, Cauca, Antioquia, Cundinamarca entre otros. Por ejemplo, una de las ayudas que brindan es regalar “paquetes nutricionales” a familias con niños. Estos cuestan alrededor de $800 millones anuales.

Además, brindan programas de salud en donde hay un acompañamiento a la familia en las primeras etapas de crecimiento del niño. Este tipo de programas son  apoyados por la secretaría de salud.

Jaramillo resaltó que la fundación “no hace ayudas puntuales sino que se enfoca en tener programas sostenibles durante todo el año” con ayuda también de las entidades públicas y por supuesto, de las donaciones de los clientes.

Lea también: Fundación Bavaria en la búsqueda de emprendedores nacionales