Home

País

Artículo

Directora de Planeación Distrital, Maria Camila Uribe.

¿Para dónde va a crecer Bogotá?

La Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá aprobó el Plan Zonal del Norte. La secretaria de Planeación, María Camila Uribe, piensa que la ciudad crecerá en esa dirección, pero le apuesta más a la renovación urbana.

4 de febrero de 2010

El alcalde Samuel Moreno firmó el viernes la aprobación de el Plan de Ordenamiento Zonal Norte, POZ. La secretaria de Planeación Distrital, María Camila Uribe, opina que la Capital todavía cuenta con un área importante para desarrollarse. Asegura que en el norte se dará un crecimiento ordenado que agregará valor a la ciudad. Sin embargo, en vez de pensar en la expansión, prefiere pensar en procesos reales de renovación urbana.

 

El norte
La zona regulada está ubicada desde la carrera 7a hacia el occidente en los límites con la actual avenida Boyacá y su futura continuación a través de la avenida Low Murtra, y desde la calle 170 hacia el norte, hasta los límites con el municipio de Chía.


Con su expedición se organizará el sector del norte de la ciudad que actualmente se encuentra fragmentado y sin planificación. "Con su expedición la actual administración de la ciudad deja sentadas las bases para el comienzo de un nuevo desarrollo en los próximos 15 años en el norte de la ciudad, " afirmó el alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas.


Uno de los objetivos del POZ Norte es dar aplicación a los principios constitucionales de equidad y solidaridad mediante la provisión de suelo para vivienda de interés social, VIS y prioritaria, VIP. Además de la fijación de reglas para que los beneficiarios de los proyectos resultantes de la acción urbanística aporten a la financiación de la infraestructura necesaria para el desarrollo del POZ Norte.

En este sentido, de las 466 hectáreas de suelo desarrollable, 116.5 hectáreas serán para vivienda de interés social. Esta decisión permitirá la creación de alrededor de 28.000 unidades de vivienda VIS que beneficiarán aproximadamente a 98.000 personas. Por otra parte, se ha previsto la generación de aproximadamente 130 hectáreas de suelo para vivienda VIP, fuera del ámbito del POZ Norte.

Adicionalmente se ha estimado que en aproximadamente 70 hectáreas se localice vivienda estrato tres, en 116 hectáreas vivienda estrato cuatro y en 116 hectáreas para estratos cinco y seis. Que beneficiarán aproximadamente a 172.000 personas y permitirán generar más de 50.000 unidades de vivienda.

Renovación urbana

De acuerdo con la funcionaria, el plan zonal del norte si bien contribuye a dar soluciones inmobiliarias para la ciudad, no soluciona los problemas de vivienda, uno de los objetivos del POZ del norte. “El déficit cuantitativo de vivienda puede estar alrededor de 150.000 viviendas que tiene Bogotá”, señaló.

La solución para la funcionaria es crear unas reglas para que el tema de renovación urbana realmente funcione. “Cuáles son las reglas que nosotros como Estado le debemos proveer al sector privado para que sea interesante la inversión en temas de renovación urbana, pero que a su vez la ciudad gane. Donde la ciudad tenga unas cosas para mostrar y tenga unas inversiones públicas que potencializar” afirmó María Camila Uribe.

La secretaria de la entidad resalta que la renovación urbana por renovación urbana en cualquier lugar no es el mejor escenario, es deseable en los lugares que la ciudad decida que los puede potencializar.