Home

País

Artículo

El Parque Nacional Corales del Rosario es el parque natural más visitado del país con un 50,5% del total de visitas en 2013 y 47,4% en el primer trimestre de 2014. En este último periodo le siguen el Parque Tayrona (Foto) y la Isla Corota. | Foto: Corbis.

PAÍS

Más impulso al ecoturismo

Según la encuesta de la temporada de Semana Santa de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo ANATO, los paquetes de ecoturismo para esa época representaron el 10% del total de ventas. El Eje Cafetero, el Amazonas y Nuquí, los destinos más apetecidos.

2 de julio de 2014

En Colombia, las áreas protegidas nacionales abarcan 9.338.137,50 hectáreas de bosques naturales que representan el 15,25% del total nacional, según cifras de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (Uaespnn).

Las áreas protegidas representan el 11% del total del área continental del país, lo que aproximadamente equivalen 12 millones de hectáreas de las que muchas son áreas marinas.

Desde hace diez años, el Gobierno nacional implementó lineamientos específicos para el Ecoturismo Comunitario en Colombia, una Política de Turismo Natural y Turismo Comunitario. Estos buscan una armonía entre la conservación de los atractivos naturales para dar beneficios a las comunidades locales.

Según el Programa de Transformación Productiva, el ecoturismo hace parte del turismo de naturaleza y comprende actividades ecoturísticas en áreas protegidas, avistamiento de aves, avistamiento de ballenas y playas prístinas.

En el país, padres de familia, madres cabeza de hogar y jóvenes se capacitan para ofrecer servicios turísticos enfocados en valores naturales en las áreas protegidas. Cada uno de ellos se especializa en temas como intérpretes ambientales, guías ecoturísticos, gastronomía típica, técnicas de producción de artesanías y aplicación de tecnologías limpias para el manejo sostenible de esta actividad turística.

Vale la pena señalar que el ecoturismo es considerado actualmente como un producto especializado ofrecido por las agencias de viaje que no involucra ni el agroturismo ni deportes y aventura.

Parques Naturales, epicentros del ecoturismo
Muchas de las áreas protegidas hacen parte de los parques naturales del país, en donde el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia ofrece vigilancia y protección.

Según cifras de Parques Nacionales Naturales PNN, al cierre de 2013 el número de visitantes a estos parques ascendió a 878.748, con un crecimiento anual de 6,4%. Para el primer trimestre de 2014 se registró el ingreso de 274.680 de visitantes a los parques nacionales de Colombia, lo que representó una disminución de 9.83% frente al mismo período en 2013 (304.640).

El Parque Nacional Corales del Rosario es el más visitado del país con un 50,5% del total de visitas en 2013 y 47,4% en el primer trimestre de 2014. En este último periodo le siguen el Parque Tayrona y la Isla Corota con participaciones del 36% y 5% respectivamente.

En cuanto a las regiones, en el primer trimestre de 2014 el mayor número de visitas fue para la región Caribe con 86%, seguida por la región Andina con 13,4% y el Pacífico con 0,38%.

En total, seis áreas protegidas del sistema de parques cuentan con la participación activa de sus comunidades en la prestación de los servicios ecoturísticos. Por esto, actualmente se implementa el programa de Ecoturismo Comunitario en las áreas que cuentan con organizaciones comunitarias que ofrecen sus servicios a los turistas.

Estas comunidades están presentes con personas especializadas en lugares como los Santuarios de Fauna y Flora Iguaque, Los Flamencos y Otún Quimbaya, y en los Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario y San Bernardo, Utría, Chingaza, El Cocuy, entre otros.