| 5/15/2014 7:00:00 AM

Así luce el panorama petrolero en Colombia

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, habló de lo que viene para el sector de cara al futuro.

Temas como el tan mencionado aumento del factor de recobro, los proyectos de reconversión, las licencias ambientales y el futuro de la asociación estuvieron en la agenda del saliente Presidente de la ACP, Alejandro Martínez.

Lo primero que menciona el dirigente es que “pese a los resultados récord obtenidos en 2013 en materia de producción, exploración y pozos de desarrollo, cuando uno mira con detenimiento esas cifras, en materia de pozos exploratorios hubiéramos querido llegar a los 206 pozos y solo pudimos llegar a los 115. En lo que tiene que ver con deprospección sísmica fue un año preocupante pues se pudo correr tan splo un 60% de la sísmica del 2012 lo que dejó una declinación de 9% en la inversión extranjera en el sector”.

Martínez se refirió también a las razones por las cuales considera complejo que las empresas extranjeras aumenten sus inversiones en Colombia. “La ineficiencia en el licenciamiento ambiental, que pasó de 6 a 16 meses; los ataques terroristas, que espero cesen con el acuerdo de paz que se firmaría este año, y los bloqueos y conflictos sociales, que están afectando las operaciones, y surgen a partir de inconformidades regionales con las regalías”.

En un eventual panorama en el que estas dificultades no se solucionaran, Martinez prevé que para los próximos 10 años el sector debería estar produciendo 1.140.000 barriles diarios promedio. "Si no se cumple este objetivo en materia de producción, la meta en el balance fiscal y los ingresos del Estado no van a alcanzar para cubrir los egresos, motivo por el que se requiere un trabajo coordinado”, afirmó.

De cara a lo que será la producción y exportación en 2014 señala que “la meta es llegar a 140 pozos exploratorios perforados, que sería la cifra más alta en la historia de Colombia”.

Sin embargo, el dirigente aclara que “para cumplir con las metas macroeconómicas del marco fiscal de mediano plazo, se necesitaría tener al menos 190 pozos al año, lo que sería el estado ideal para poder sostener una producción por encima del millón de barriles; la industria quiere alcanzar esas metas, pero se requiere mayor compromiso del Gobierno para tal fin”, concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?